Bartolomé Pozuelo Calero será el pregonero de la Feria de Pozoblanco 2016

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


El profesor titular de Filología Latina en la Universidad de Cádiz, Bartolomé Pozuelo Calero, ha sido elegido pregonero de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes 2016. El pregón lo pronunciará el sábado 17 de septiembre en el teatro El Silo. 

Bartolomé Pozuelo Calero nació en Pozoblanco en 1962. Tras estudiar en el Colegio Salesiano y en el Instituto de Pozoblanco, cursó Filología Clásica en las Universidades de Córdoba y de Sevilla. En 1989 obtiene en esta última el grado de Doctor en Filología Clásica. 

Su formación comenzó en el colegio Salesiano. 


Previamente, en 1986, gana una Beca de Formación del Personal Investigador que le permite ingresar en la Universidad de Cádiz, institución en la que trabaja desde entonces, ocupando en la actualidad un puesto de Profesor Titular de Filología Latina. 

Su labor investigadora se ha centrado en la Literatura Latina y su civilización, con especial dedicación a la producción latina de la época renacentista. 

Ha publicado medio centenar de trabajos, entre los que hay cuatro libros. Uno de ellos es la edición crítica y traducción de la Historia de Felipe II de Juan Ginés de Sepúlveda, publicada dentro de las Obras completas de Sepúlveda. Los otros tres están dedicados a dos humanistas hispanos del siglo XVI, como son el licenciado Francisco Pacheco y el prior Pedro Vélez de Guevara. 

Ha impartido cursos como Profesor Invitado en la Universidad de Roma “La Sapienza”. 
Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Lovaina (Bélgica), Lubbock (Texas, EE. UU.), y Roma (“La Sapienza”). 


En la actualidad es secretario científico de la revista académica “Calamus Renascens”. Durante más de un año ha publicado una columna semanal en el diario La voz de Cádiz dedicada a defender el patrimonio urbano de la ciudad en que reside actualmente, Cádiz. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada