Un jarote queda subcampeón en el Campeonato de España de cortadores de jamón

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


Antonio Escribano Capitán, natural de Villanueva de Córdoba se ha alzado con el segundo puesto en la final VIII del Campeonato de España de cortadores de jamón, en el que los seis mejores profesionales del país han competido por el título.

La competición se ha celebrado dentro del Congreso Mundial del Jamón celebrado en Madrid, organizada por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón. El campeonato duró unas dos horas y los participantes hicieron disfrutar a los asistentes con su buen hacer.

Los seis participantes finalistas tuvieron que conseguir su plaza ganando una de las distintas pruebas repartidas por la geografía española.

Antonio Escribano con el galardón.


Los elegidos fueron: Antonio Escribano de Villanueva de Córdoba (Córdoba), clasificado en el Concurso Nacional de Ronda; Aníbal Falcón Morales de Aruca (Gran Canaria), clasificado en Concurso Nacional de Azuaga; Pablo Martínez Pérez de Jumilla (Murcia), clasificado en el Concurso Nacional de Serón (Almería); Pablo Montiel Enríquez de Ginés (Sevilla), clasificado en el Concurso Nacional de Villanueva de Córdoba; Juan Antonio Pérez de San Bartolomé de la Torre (Huelva), clasificado en el Concurso Internacional de Salvaleón y Antonio Rodríguez Baena de Málaga, clasificado en el Concurso Nacional de Valencia.

Para conseguir el título de campeón de España, los concursantes tenían que cortan un jamón teniendo en cuenta diferentes aspectos puntuable por el jurado como el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, el emplatado general, la eficacia y eficiencia, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad en el plato de presentación.

Como novedad en esta edición se ha introducido nuevas pruebas que le han dado un toque diferente. Además del plato creativo y de nombrar al campeón de España, se ha llevado a cabo una prueba de oratoria, en la que los cortadores tenían que exponer y defender el tipo de jamón que estaban cortando y en el que el ganador ha sido Antonio Escribano Capitán. Otro aspecto distinto ha sido que los cortadores han contado con media hora para limpiar la pieza antes de empezar la competición.


El primer premio, y nuevo campeón de España, ha sido para el sevillano Pablo Montiel. El tercer premio al mejor cortador de España y El premio especial al mejor plato artístico ha sido para Juan Antonio Pérez de Huelva y el premio especial a la mejor oratoria para Antonio Escribano. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada