Presentado un nuevo estudio histórico sobre los pueblos del Condado de Belalcázar

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


La Feria de Libro Ciudad de Hinojosa en su vigésimo quinta edición ha servido de escenario para la presentación de un trabajo de investigación histórica sobre los pueblos del Condado de Belalcázar a finales del siglo XVIII. Justo cuando estaban a punto de desmoronarse las estructuras sociales y jurídicas que habían surgido a finales del siglo XV, con la creación del señorío y el posterior condado.

Antonio Cantero Muñoz, un autor de Doña Mencía experto en la religiosidad popular de distintas localidades cordobesas y extremeñas, ha sabido adentrarse con maestría en esta ocasión en las vicisitudes de las villas del Condado de Belalcázar a finales de la Edad Moderna. Para ello ha utilizado el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura realizado en 1791, cuando toda una etapa histórica se venía abajo ante el empuje de la revolución francesa y la propagación de sus efectos a lo largo de todo el continente.



La perspectiva que hoy nos proporciona este estudio histórico de Antonio Cantero es sumamente interesante para conocer con exactitud la situación concreta de estas localidades antes del huracán que provocaría en España la invasión napoleónica y el fracaso intento constitucional culminado en Cádiz en 1812.

Este estudio sirve para conocer, con fuentes documentales de gran valor, aspectos básicos de Hinojosa, Belalcázar, Fuente la Lancha y Villanueva del Duque durante aquel período. Su organización administrativa, la estructura del poder municipal, su realidad económica, la organización eclesiástica, sus cultos o hermandades, el número de habitantes, sus dehesas, la caza o la minería.


Gracias a esta publicación se puede conocer una parte importante de este pasado en un intervalo entre dos períodos históricos, la edad moderna y el mundo contemporáneo. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada