Oposición de los padres a la pérdida de una profesora en el colegio de El Guijo

ANTONIO MANUEL CABALLERO
EL GUIJO


El AMPA Vircruz del colegio Virgen de las Cruces de El Guijo ha mostrado su rechazo a la decisión de la Delegación de Educación de la Junta de quitar una de las tres maestras que han venido impartiendo las clases en este colegio rural, que cuenta con 20 alumnos con 9 niveles educativos distintos.

Hasta el momento contaban con tres profesoras pero ese número ya fue reducido hace tres años cuando tenían cuatro. En aquel momento, los padres recibieron el compromiso de la Consejería de Educación en Sevilla que dicho cupo de tres profesores no iba a reducirse, salvo que se experimentara una considerable bajada en el alumnado, cosa que no ha ocurrido.

Los padres, que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento y “de todo el pueblo”, señalan que sus hijos tendrán que agruparse en dos clases, desde Infantil y hasta 6º de Primaria y “no podrán asimilar las distintas materias con tan poco tiempo que las dos profesoras les podrán dedicar”.

El colegio de El Guijo es uno de los principales pilares del municipio.  


En concreto, la duración de cada asignatura es de 45 minutos pero contando con que en cada clase hay tres niveles, la maestra puede dedicar a cada nivel 15 minutos de la materia que se imparta. Otros alumnos que estuviera recibiendo esa materia en otro colegio contarían con los 45 minutos completos, “por lo que la diferencia es bastante considerable y es tiempo que nuestros hijos han perdido a la hora de asimilar conceptos en relación con otros niños”. Y si a eso le suman la reducción del profesorado que la Junta quiere realizar el próximo curso “el fracaso de nuestros hijos en la educación va a ser más que evidente”.

Desde el AMPA destacan que rechazan que sus hijos no vayan a tener el mismo derecho a la educación que el resto de niños de otros municipios y destacan la importante implicación de las tres profesoras durante este curso.

Los padres y madres de alumnos ya han planteado todas estas situaciones a la delegada de Educación de la Junta en Córdoba con la que pudieron reunirse recientemente.

El AMPA Vizcruz ha expuesto a la delegada que este colegio ha estado trabajando duro por su continuidad y por ello han venido realizando proyectos que garantizaban la continuidad del profesorado pero eso al final no ha sido tenido en cuenta.

Por otra parte, otra duda que surge en el horizonte del próximo curso es que quiere impartir una nueva materia que es la lengua francesa “pero no sabemos de qué manera se va a implantar en este colegio ya que los recursos con los que dispondríamos en el siguiente curso escolar “serían escasos no, escasísimos porque se trata de introducir una materia más con un profesional menos para 9 niveles distintos”.

Los padres aseguran a la Junta que el único sentido que puede tener para la administración autonómica este recorte son los números “porque le saldría a la Junta más barato desplazar a los alumnos en autobús a otra localidad sin tener que incurrir en costes de salarios y mantenimiento del colegio por lo que nuestros hijos son tratados como números” y se preguntan si es justo esto sin tener en cuenta el bienestar de ellos en el colegio de su localidad.


Finalmente, ponen de relieve que la desaparición del colegio supondría la desaparición de un servicio mínimo de esta localidad con la repercusión que tendría para las familias que se han implantado en El Guijo, además de que las perspectivas futuras son las de aumentar el número de matrículas en próximos años porque ha habido un aumento de la natalidad, a la vez que resaltan que el curso que acaba de finalizar han contado con tres “profesoras excelentes, que han tenido una dedicación plena a nuestros hijos y a nuestro colegio”. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada