Nace la primera Asociación de Apicultores de la comarca de Los Pedroches

REDACCIÓN
VILLANUEVA DEL DUQUE


Desde principios de 2015, el Ayuntamiento de Villanueva del Duque viene colaborando con el sector de la apicultura apoyando y cofinanciando un curso que, bajo la rúbrica “20 Kilogramos por colmenas”, ha prestado asesoramiento y asistencia técnica a apicultores profesionales y a aficionados del sector durante más de un año.

Los orígenes de esta iniciativa se remontan a un curso de formación que se impartió en el municipio en el año 2011 con la intención de impulsar el sector apícola en la comarca de Los Pedroches.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Miguel Ranchal, valora el curso de “forma muy positiva” y asegura que constituirse como asociación ha servido para “aunar fuerzas y tomar conciencia de la necesidad de defender el papel tan importante que tiene la apicultura en la Comarca de Los Pedroches”. Gracias a este tipo de iniciativas, según Ranchal, “ha desaparecido el egoísmo de no estar en contacto con los demás apicultores” y les ha servido para “trabajar codo
 con codo en todas y cada una de las colmenas”.

En la misma línea, Ruiz incide en la importancia de que todos los profesionales del sector permanezcan unidos porque “los apicultores son ganaderos y tienen su importancia”.

Participantes en el curso con la alcaldesa Marisa Medina. 


Asimismo, alerta de que “la apicultura es una ganadería cuyo producto se recoge directamente de la naturaleza y el medio ambiente hoy en día está muy deteriorado”. Aún así, se muestra bastante esperanzado porque considera que, puesto que la apicultura es un sector que no necesita una inversión muy grande, “se pueden seguir haciendo muchísimas más cosas”.

La finalidad de la Asociación de Apicultores es presentar a corto, medio y largo plazo, proyectos contundentes que lleven a instituciones, sindicatos y empresas ya consolidadas a “ver la rentabilidad de comercializar la miel de calidad que se produce en la Comarca”. Para ello, según Ranchal, será necesario a largo plazo “crear una cooperativa propia que cuente con un edificio y una envasadora; idear una marca y lograr, finalmente, una Denominación de Origen”.

La alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina, animó a todos los apicultores a “seguir trabajando por un sector que puede diversificar la economía de la comarca” y aseguró que, desde el Ayuntamiento, van a continuar “apoyando no sólo la formación y asistencia técnica, sino cualquier proyecto que lleve a intentar aumentar la producción para dar salida al producto”.


En la misma línea, Marisa manifestó que “el objetivo inicial es la creación de una cooperativa” ya que entiende que “es la mejor opción para dar salida a la miel” y porque en ese tipo de organización “tienen cabida todos, independientemente del volumen o porcentaje de producción que se tenga”. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada