Los empresarios piden que las barreras burocráticas no limiten el emprendimiento

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


Con la presencia del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, el martes tuvo lugar un Encuentro-Debate sobre el Tejido Empresarial del Valle de Los Pedroches, organizado por la Fundación Savia, en el que su presidente, Francisco Casero, propugnó que se reduzca la burocracia para beneficiar a las empresas.

A su juicio, Los Pedroches es un territorio que merece una especial atención por parte de la administración para impulsar distintos proyectos de índole agroalimentaria y medioambiental o cualquier otro “porque el tejido empresarial es aquí valiente y busca un desarrollo”. Francisco Casero dijo que esperaba que en el futuro se pudiera poner en marcha una experiencia piloto en este territorio a todos los niveles.

En la reunión, que tuvo lugar en el Centro Tecnológico del Valle de los Pedroches, Cicap, estuvieron presentes representantes de diferentes sectores productivos de la comarca.

Algunos de los asistentes a la reunión en el Cicap. /SÁNCHEZ RUIZ


Antonio Ramírez Arellano destacó que este tipo de encuentros sirve para escuchar a las personas, empresas e instituciones para incorporar en la planificación económica sus opiniones, y consideró que no es posible una articulación de Andalucía sostenible y con perspectiva sin tener en cuenta al mundo rural. El consejero destacó la necesidad de minimizar las barreras burocráticas a la hora de emprender en el ámbito empresarial y que las administraciones actúen de manera coordinada. A su juicio, hay que “dar un mensaje coherente, más en el mundo rural donde pedimos que se queden los jóvenes en las explotaciones y luego chocan con esa burocracia”.

El presidente de la cooperativa Covap, Ricardo Delgado, calificó como una buena iniciativa el planteamiento de reunir al sector empresarial para, entre todos, recoger propuestas que finalmente puedan llegar a ejecutarse.

Los asistentes abogaron por asesorar y ayudar al emprendimiento, por la protección de la dehesa o la incorporación de mujeres a puestos decisorios en la comarca.


La Fundación Savia apuesta por la defensa de valores en el entorno rural, promoviendo y cooperando en el desarrollo social, económico, patrimonial, paisajístico y cultural, y mejorando la calidad de las personas que viven en él, así como propiciando el progreso y la defensa del sector ecológico. También persiguen el mantenimiento de una agricultura y ganadería sostenible con la conservación del medio ambiente, coadyuvando a mantener el territorio, la biodiversidad, la autosuficiencia y la permanencia, para evitar así el despoblamiento de las zonas rurales; contribuyendo asimismo a un crecimiento inteligente que supere el desequilibrio demográfico y las deficiencias de infraestructuras y servicios, al reforzar la identidad cultural, la interconexión del conocimiento y la sabiduría, y la autoestima de la sociedad rural. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada