La Comisión Europea presenta un tercer paquete de medidas de apoyo al sector lácteo por valor de 500 millones de euros

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha anunciado en Bruselas, tras la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura, un tercer paquete de medidas destinado principalmente al sector lácteo dotado con 500 millones de euros de presupuesto.

El nuevo paquete de medidas recoge la totalidad de las peticiones que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, viene solicitando en los últimos Consejos de Ministros, con el objetivo de aliviar la situación de los ganaderos de vacuno de leche y recuperar los precios de mercado.

El objetivo fundamental de este paquete es reequilibrar el balance entre oferta y demanda y, con ello, lograr la recuperación de los precios que reciben los ganaderos por la venta de la leche.
El paquete de medidas consta de las siguientes medidas:

Una medida de reducción de la producción, dotada con un presupuesto de 150 millones de euros, abierta a todos los ganaderos de la Unión Europea, bajo las mismas condiciones, que reduzcan la producción de leche con respecto a un período de referencia.

Pretenden reequilibrar la oferta y la demanda y que los precios se recuperen. /ARCHIVO


Una ayuda directa condicionada al cumplimiento de compromisos ligados a la estabilidad de los mercados, a la que se destinarán 350 millones de euros, de los que 14,7 millones de euros corresponderán a España, de acuerdo con el peso que tienen la producción española en el conjunto de la producción comunitaria.

La ayuda asociada a la producción de vacuno de leche, que en España se incrementó un 56 % en 2015, hasta 94 millones de euros, podrá desvincularse de la obligación de mantener las vacas de leche en 2017, con el objeto de que la ayuda no constituya un incentivo para incrementar la producción.

Las comunidades autónomas podrán anticipar, a partir del 16 de octubre próximo, el 70 % de los pagos directos y el 85 % de las ayudas al desarrollo rural vinculadas a la superficie, aunque no hayan finalizado los controles sobre el terreno, con objeto mejorar la liquidez general de los agricultores y ganaderos.

Las compras en régimen de intervención y las ayudas al almacenamiento privado de productos lácteos, mantequilla, leche desnatada en polvo y quesos, que concluían el próximo mes de septiembre, se ampliarán hasta finales de diciembre y febrero de 2017, respectivamente.

La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha comprometido a trabajar con la Comisión para facilitar la aplicación de estas medidas, de manera que sus efectos en los precios que reciben los ganaderos se hagan notar lo antes posible. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada