La comida no se tira

ANTONIO RUIZ SÁNCHEZ
(Periodista)


Más de siete millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año en España. No podemos hacernos una idea de la inmensa cantidad que supone esa cifra.

Ya sea por fechas de caducidad demasiado cortas, por excedentes de producción o por comprar más con los ojos que con la cabeza, el caso es que más de la mitad de los alimentos que llevamos a casa acaban en la basura y muchos tal cual se han comprado.

Este dato tan alarmante lo ha anunciado el Ministerio de Agricultura y son las frutas, verduras y pan los alimentos más desechados.

También se desperdicia comida en restaurantes y supermercados; pero con diferencia, donde más se tira es en los hogares.

En este tema todos podemos hacer algo. Los supermercados minimizan al máximo la merma de productos y desde la Asociación Española de Supermercados ponen como ejemplo que cuando hay limones que sobran en tienda porque son feos, no los tiran, sino que se los dan a su productor de helados de limón para que los use o pasa a la ruta de las salsas o a los alimentos preparados. Así se reducen desperdicios, además de hacer donaciones.

En este sentido, los consumidores lo tenemos más difícil para dar salida a muchos alimentos que ya no queremos, pero hay que hacer examen de conciencia: ¿por qué tiramos la comida?

Según las encuestas, porque no organizamos bien la compra, porque hacemos raciones exageradas, olvidamos congelar productos o dejamos cosas en el frigorífico hasta que caducan.

Para evitar desperdiciar comida cada día, los expertos aconsejan que nos organicemos, que planifiquemos los menús y no nos dejemos llevar por ofertas si no lo necesitamos.

Entre todos podemos conseguir que esa cifra monstruosa de alimentos desperdiciados comience a disminuir. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada