Hinojosa refuerza su relación literaria con el Marqués de Santillana

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


La sexta edición de las jornadas literarias organizadas en torno a la figura de don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, ha puesto de relieve la importancia poética y creativa de este autor del siglo XV. López de Mendoza supo alternar a lo largo de su vida su labor como figura política de primer nivel como su actividad literaria, llegando a ser junto a Jorge Manrique y Juan de Mena uno de los grandes creadores de dicha centuria.

El alcalde de Hinojosa, Matías González, en el acto de apertura de las jornadas destacó algunos aspectos de la vinculación de este autor con Hinojosa del Duque, “un pueblo al que supo inmortalizar gracias a su más célebre serranilla, La Vaquera de la Finojosa. Una circunstancia que nos ha permitido poner en marcha este tipo de foros y encuentros donde diversos especialistas de las más prestigiosas universidades españolas han abordado su influencia literaria, la actualidad de su obra, el contexto de la misma o los rasgos sociales y políticos de aquel período histórico donde tuvo un protagonismo de primera magnitud”. González también resaltó la capacidad del ayuntamiento hinojoseño para recuperar esta propuesta “postergada en estos últimos años”.



La primera ponencia a cargo de Rafael Bonilla, profesor de literatura de la Universidad de Córdoba, analizó la vertiente caballeresca de gran parte de las creaciones de los autores españoles de los siglos XIV, XV, XVII y XVII, desde el Marqués de Santillana hasta la publicación de la primera parte del Quijote. Las líneas de investigación de Bonilla se centran especialmente en los orígenes y fundamentos de la Literatura del Siglo de Oro (poesía, teatro y novela corta) y la del XX en su relación con otras manifestaciones estéticas (cine, pintura y música). Autor de numerosos estudios, ha publicado sus trabajos en las mejores revistas internacionales y ha organizado más de una veintena de Seminarios, Reuniones Científicas, Congresos y Exposiciones tanto en España como en Italia y África.

La segunda de las ponencias fue pronunciada por Juan José García Tena, profesor de literatura del IES Jerez y Caballero. García Tena centró su intervención en el estudio de los sonetos del Marqués de Santillana, ya que fue el autor que introdujo en su época las novedades literarias que se estaban produciendo en Italia.


Las jornadas finalizaron con un montaje especial que ha servido para rememorar las seis ediciones del Teatro Popular La Vaquera de la Finojosa. Pepi Castelo, Mónica González, Mari Ángeles Aranda y Patricia Muñoz, las cuatro hinojoseñas que han sido las indiscutibles protagonistas de las representaciones llevadas a cabo hasta este momento, volvieron a recitar los versos del Marqués de Santillana acompañadas de la música original para guitarra y cuerda de Miguel Cerro, interpretada por el Grupo Canticorum. Posteriormente se proyectó un conjunto de imágenes de los montajes teatrales realizados de la obra desde 1998 a 2014. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada