Entrevista a Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba

“El AVE ha colocado a la comarca en un lugar privilegiado para el desarrollo económico y social”


EMILIO GÓMEZ
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva, hace un repaso de la actualidad en Villanueva de Córdoba, que está a las puertas de su feria. Para ella, las ferias son un punto de encuentro obligado que nos traen ilusión y diversión. Sánchez piensa que el primer año de gobierno de esta legislatura ha sido muy positivo.


Dolores Sánchez es la alcaldesa de Villanueva de Córdoba. /SÁNCHEZ RUIZ


– ¿Qué nos trae la Feria de Villanueva?
– La feria de Villanueva de Córdoba trae ilusión, diversión y ganas de fiesta, pero sobre todo la feria es un motivo de encuentro y convivencia entre los jarotes y los vecinos de la comarca, que son siempre bien recibidos cuando llega agosto. Las ferias de los pueblos son un punto de encuentro obligado, y por ello hay que potenciar programas de actos atractivos y destinados a todos los públicos. Es un orgullo para cualquier jarote ver su pueblo lleno de gente viviendo una experiencia como es la feria.

– ¿Qué novedades nos encontramos este año?
– Este año hemos tenido más tiempo para preparar la feria, y hemos incrementado aún más la oferta. Hay que destacar la iluminación nueva, a base de leds, lo cual nos va a permitir ahorrar en el consumo. También hemos hecho un diseño nuevo del tradicional libro de feria, más pequeño y a color, lo que permite que se lea mejor.
Nuestra tradicional cabalgata  llevará este año carrozas que han sido diseñadas y realizadas por artesanos jarotes.
Habrá actividades nuevas como el Grand Prix, en la Plaza de Toros, inspirado en un conocido programa de televisión. Este evento ha tenido una gran aceptación, participarán seis equipos aunque se inscribieron veinte, teniendo que recurrir a un sorteo.
Hemos querido potenciar un programa para todas las edades, contaremos con grupos de la localidad para los conciertos, y este año en la Caseta de la Juventud se habilitará una zona destinada a adolescentes menores de edad, con equipo de sonido y barra independientes.

– ¿Qué recuerdos tiene usted de la feria de antes?
– Las ferias, como otros tantos aspectos de la vida en los pueblos han evolucionado, y han cambiado notablemente:horarios, música, atracciones, casetas... Pero la feria de Villanueva guarda bastante la esencia de lo que yo recuerdo de las ferias de hace 30 o 40 años. En Villanueva se sigue disfrutando de la gastronomía típica y de la música de las orquestas locales. Sí recuerdo algo que ya no perdura, esas casetas de turrón y de juguetes que llegaban todos los años puntuales a nuestro pueblo y que los niños nos apresurábamos a visitar.

Dolores Sánchez es la alcaldesa de Villanueva de Córdoba. /SÁNCHEZ RUIZ


– Hablemos de los proyectos e inversiones en el municipio que usted dirige, ¿cuáles son los principales proyectos que se van a acometer?
– Sin duda alguna la intervención en el matadero comarcal para su puesta en funcionamiento. Se llevó a cabo una modificación presupuestaria, y estamos a expensas de recibir ofertas para la redacción  del proyecto.
También vamos a actuar en la cubierta del Polideportivo, ya que el agua se filtra e inunda la pista y las gradas en una instalación que es utilizada a diario por muchos jarotes.
Los jardines y parques infantiles también son una prioridad en este año, así como la iglesia del cementerio. Se ha terminado una actuación en la cubierta del mercado municipal y se está trabajando en la piscina colocando más iluminación.

– ¿Cómo ha sido este primer año de gobierno?
– Un año muy intenso, con mucho trabajo. La candidatura con la que ganamos las elecciones está formada por gente que en su mayoría no había participado en política, pero tengo que decir que cada uno desde su delegación ha hecho una magnífica labor, que se percibe en nuestro pueblo en la cantidad de actos y actividades que se han programado en estos meses.

– ¿Cuándo entró en el Ayuntamiento se marcó unos objetivos inmediatos, ¿se están cumpliendo?
– Nuestro programa electoral estaba basado en algo muy concreto: escuchar y atender a los ciudadanos y este objetivo se está cumpliendo desde el primer momento. El Ayuntamiento es el espacio donde los ciudadanos y las asociaciones llevan su voz y sus propuestas. Se han mantenido numerosas reuniones con los colectivos que dan vida a Villanueva, y con los cuales estamos trabajando de la mano
  
– ¿Qué ha supuesto para Villanueva la estación del AVE?
– El AVE es una infraestructura de primer nivel que coloca a Villanueva y la comarca en un lugar privilegiado para el desarrollo económico y social. En los Pedroches y en Villanueva ya hay muchas personas que se benefician de la estación. Sin embargo, tenemos que ser capaces de generar mecanismos que integran el tren dentro de los procesos de las empresas y las instituciones. Pero tenemos un handicap, el número de paradas y los horarios. Es necesaria una ampliación para que haya más posibilidad de utilizar el AVE. Desde el Ayuntamiento mantemos nuestras reivindicaciones en este sentido, porque estimamos que la oferta debe crecer y adaptarse a la demanda.
Algo muy importante que tenemos que acometer es una buena promoción. Hay que conseguir que cada día se bajen más viajeros en nuestra estación.

– Un deseo para Villanueva.
– Que nuestro pueblo sea cada día más próspero y que todos aquellos jarotes que necesitan un puesto de trabajo lo consigan lo antes posible.

– Su mejor y peor momento en la política.
– El mejor, cuando consigues solucionar los problemas de los vecinos, e inversiones para tu pueblo. El peor, mejor no decirlo.

– ¿Qué es lo más complicado de la alcaldía?
– El Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano y por ello a veces te encuentras situaciones muy difíciles y que tienen una complicada resolución dentro de nuestras posibilidades. El desempleo y la situación económica han llevado a muchas familias a tener situaciones económicas complicadas. No obstante, lo que sí puedo garantizar es que por difícil que sea el caso hacemos todo lo posible para dar una respuesta eficaz.

– ¿Pensaba que ganaría las elecciones o lo veía difícil?
– La verdad es que es de agradecer el respaldo que el año pasado nos dieron los jarotes, pues aunque habíamos gobernado antes, en 2003 y 2007, ésta es la primera vez que hemos conseguido la mayoría absoluta. Sabíamos que íbamos a tener un respaldo importante porque hemos trabajado mucho en estos cuatro años en la oposición, y durante la campaña mantuvimos encuentros con asociaciones, vecinos, barrios, colectivos... Llegamos a las elecciones con los deberes hechos, y con un proyecto que integra a gente joven y llena de ilusión.

– Un político que haya sido un refente  para usted.
– Cualquiera que demuestre cada día humildad, cercanía, honradez  y servicio a los demás.

Gracias por todo.

Os esperamos en Villanueva de Córdoba para disfrutar de nuestra feria y gastronomía. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada