Entrevista a Bartolomé Carmona, 'Carmonilla'

“He sido un loco del fútbol y del Villanueva, lo di todo por ellos”


EMILIO GÓMEZ
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


En Villanueva piden que el campo de Villanueva lleve el nombre de Bartolomé Carmona “Carmonilla”.  Ha sido un mito para el fútbol jarote. Fue uno de los mejores jugadores que ha dado el club a lo largo de su historia. Jugó hasta los 50 años. Fue entrenador, presidente (cogía el club cuando no había nadie que tirara del carro), utillero, comentarista deportivo.

El fútbol ha sido su vida. Se casó en lunes para no faltar al partido del domingo. Puso muchos dineros de su bolsillo cuando no había dineros en el club. Hizo más fullerías que nadie. Todo por el Villanueva. En su pueblo todos asocian a Carmonilla con el fútbol. Se dejó la vida por él. Nunca ganó un duro con el fútbol. Todo lo contrario le costó.

Parecía que era un ser sobrenatural por el que no pasaban los años. No obstante, en los últimos años como él dice “ha pegado un bajón muy grande”.


Bartolomé Carmona, “Carmonilla”, ha sido un mito para el fútbol jarote. /ARCHIVO


– ¿Cómo estás Carmonilla?
– Mal. Yo me creía que iba a durar siempre con la alegría y la actividad que tenía, pero no. Estoy como una chiva. La enfermedad de mi mujer me ha matado. Ahora yo también estoy muy mal. Voy a hacer una cosa y cuando pasa un segundo ya ni me acuerdo.

– ¿Dicen que quieren poner tu nombre en el campo de fútbol del Villanueva?
– Sí, me lo está diciendo mucha gente. Yo agradecido con las muestras de cariño se ponga o no el nombre. Llevan dos años con este tema. Si lo ponen le daré el DNI para que pongan el nombre entero.

– ¿Te gustaría?
– Mucho, porque el fútbol fue mi vida pero eso tienen que ser otros los que decidan. Lo que he hecho en el fútbol ha sido porque he querido y por ayudar al club y mi pueblo. Yo no hice nada en el fútbol para que me lo reconocieran.

– ¿Cuántos años cumples en unos días?
– 82 años. Muchos. No sé si cumpliré más pues estoy de médicos. Qué sea lo que Dios quiera. Soy cristiano y si voy al cielo espero que haya allí campos de fútbol. He sido muy fullero pero seguro que Dios me lo perdonará.

– ¿Has dado tu vida al fútbol y has ayudado a mucha gente?
– Sí. En mi tienda se fiaba mucho. Le fiaba a todos. Mucho más a los obreros que no tenían para pagarme hasta que no le pagara el patrón. He sido feliz. Mucha gente se muere con los millones guardados. Lo mío era de todos.

– ¿Muchos te decían que estabas loco con el fútbol?
– Y lo estaba. Muchas veces no veía a mis hijos por el fútbol. Menos mal que he tenido a una gran mujer (Carmonilla llora al contar esto). He cogido muchos dineros de mi casa para el fútbol. En fin lo he dado todo, pero ya no sirvo para nada, estoy acabado. Antes estaba loco porque quería y ahora porque lo estoy. Ya no sé ni lo que estaba diciendo.

– De tu locura del fútbol y del Villanueva.

– Sí, un loco que lo di todo por el Villanueva. Si pudiera estar otra vez al pie del cañón. Ya no puedo, no puedo. 



4 comentarios :

  1. Bartolome, Carmonilla; para mi, pasara a la historia de este pueblo y este club; por su humanidad y amor propio hacia lo nuestro.

    ResponderEliminar
  2. que detalle mas bonito que poner el nombre a un enamorado de su tierra y del futbol.

    ResponderEliminar
  3. Es de justicia poner el nombre de "Carmonilla" al nuevo campo de fútbol. Creo que están tardando, el tiempo apremia... Si bien es cierto, que nunca es tarde...., pero hay quien se merece, un momento, su momento de alegría.

    ResponderEliminar
  4. Claro que se lo merece y cuanto antes mejor, que pueda todavia verlo y no hacer los homenajes cuando no esten.

    ResponderEliminar