Entrevista a Auxiliadora Pozuelo, portavoz del PSOE en Pozoblanco

“Se necesitan proyectos reales para que Pozoblanco avance”


EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO


María Auxiliadora Pozuelo Torrico es la portavoz del PSOE en Pozoblanco. Es Delegada de Medio Ambiente en la Diputación de Córdoba y presidenta de EPREMASA. Desde pequeña sintió la vocación por el mundo de la política, lo que le llevó posteriormente a estudiar Ciencias Políticas. Asumió la responsabilidad de comandar el Grupo Socialista en Pozoblanco renovando estructuras, compañeros e ilusiones. Pese a ganar las elecciones municipales, el pacto PP - Pe+ dejó a su partido en la oposición.

Su labor en la Diputación de Córdoba está siendo brillante pues está trabajando fuerte para la provincia de Córdoba. Dice que su sueño es que Pozoblanco se desarrolle como merece. Es una mujer muy vitalista. Para ella el trabajo y el esfuerzo son las claves para crecer. No comparte las políticas del actual equipo de gobierno en el consistorio pozoalbense. 

Auxiliadora Pozuelo hizo un repaso de su labor en la Diputación de Córdoba y en el Ayuntamiento de Pozoblanco.


Auxiliadora Pozuelo es Delegada de Medio Ambiente en la Diputación de Córdoba y presidenta de EPREMASA. /SÁNCHEZ RUIZ

– ¿Cómo ha sido su primer año en Diputación?
– Como en cualquier aspecto de la vida, al comenzar un proyecto se necesita un tiempo de adaptación. Dicho esto, he de resaltar que para mí ha sido un año muy fructífero en el que he aprendido mucho políticamente hablando, me siento muy contenta con las delegaciones que gestiono en el equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba. Por otro lado, y no menos importante, la Diputación de Córdoba te permite poder trabajar con cada uno de los ciudadanos de la provincia y por supuesto poder atender las necesidades de colectivos, empresas y ciudadanos de Pozoblanco. Resulta muy gratificante poder ayudar desde la institución provincial a todos los colectivos y empresarios que lo han necesitado y lo seguiré haciendo en lo que queda de legislatura, ya que son muchas las actuaciones las que se están llevando a cabo para la comarca y en las que la Diputación de Córdoba se está implicando cada vez más si cabe.

– Cuentan que está haciendo una gran labor en Diputación y están contentos con su trabajo. ¿Dónde está la clave de su éxito?
– Para todo, al menos bajo mi opinión, pero sobre todo cuando representas a ciudadanos y ciudadanas, lo más importante es tener palabra en lo que le prometes a la ciudadanía y también, como no, en trabajar y trabajar. Solo con el esfuerzo, el trabajo y la constancia se obtienen buenos resultados, aunque todo siempre es mejorable.

– Si echara la vista atrás. ¿Cambiaría su decisión en los pactos del mes de junio del 2015?
– No, no cambiaría nada. Mantengo totalmente mi postura. En ninguno de los momentos en los que ha pasado he visto con buena cara el cambio de alcalde a dos años, ni en la legislatura anterior, ni en esta, y creo que no beneficia ni a Pozoblanco como municipio ni a los ciudadanos/as del mismo. Como ocurre en la dirección de una empresa, se necesita tener un líder y un responsable que dé continuidad a proyectos para nuestro municipio, proyectos que hagan que Pozoblanco avance, y está claro que el cambio de alcalde entorpece dicha continuidad y consolidación de Pozoblanco como un municipio de futuro.
En Junio del 2015, después de que el PSOE ganara las elecciones, como partido ganador y yo como candidata, podía haber optado por dicha decisión, pero entiendo que los ciudadanos/as votaron a la candidatura del PSOE para mirar por los intereses de la ciudadanía no para que mirásemos los nuestros personales por lo que optamos por hacer una oposición responsable y contribuir a traer la paz social a este nuestro municipio.

– ¿Cómo está viendo al equipo de gobierno?
– Ha pasado ya un año desde que el equipo de gobierno, comenzó su labor de gestión en este ayuntamiento, seguimos teniendo un problema importante en la limpieza de nuestras calles, en este caso no ha habido ningún cambio, la televisión de Pozoblanco sigue sin emitir, han subido notablemente los índices de delincuencia en Pozoblanco, el Centro Empresarial ni se ha empezado, existe una arbitrariedad y no objetividad tanto en la contrataciones de personal como en algunas subvenciones a colectivos … y se ha aumentado el gasto en publicidad y medios.
En definitiva, un gobierno ineficaz, más pendiente de vender que de resolver los problemas reales que tiene Pozoblanco.

– ¿Cómo está siendo su oposición?
– El grupo municipal del PSOE desde el comienzo de la legislatura ha ejercido una oposición totalmente responsable aportando ideas, soluciones a los problemas planteados, trabajando como si fuéramos equipo de gobierno, la ciudadanía quiere que sus representantes velen por sus intereses independientemente de que estés en el gobierno o en la oposición, y eso es lo que estamos haciendo. Entiendo que la paz social era ya necesaria en Pozoblanco, y que no podíamos permitir en esta legislatura lo que ocurrió y propició en la pasada legislatura la oposición (Partido Popular y Partido Andalucista) con continuas actuaciones que provocaban intranquilidad y motivaban continuas noticias negativas en Pozoblanco.
El grupo del PSOE trabaja para sus ciudadanos y por Pozoblanco, no para meterlos en continuas guerras, haciendo peticiones en las que Pozoblanco es lo primero independientemente del color político de la Administración a la que nos dirijamos.

– ¿Qué piensa de la obra del Mercado de Abastos y de la encuesta planteada por el equipo de gobierno?
– Este proyecto es muy importante para revitalizar el comercio del centro de Pozoblanco, y no entiendo la actuación por parte del equipo de gobierno de infravalorar su alcance en el desarrollo comercial y empresarial de nuestro municipio.
Hacer una encuesta a la ciudadanía por internet sin información o con información sesgada, y sin tener en cuenta que no es el medio adecuado para ello, me parece cuanto menos un desacierto político y una muestra más de inoperancia.
Esto ha tenido como consecuencia que la encuesta solo represente a un 3.95 % de la población total de Pozoblanco, del cual la opción 1 (no demoler el mercado de abastos) supone el 1.59% de la población total y la opción 2 (demoler el mercado de abastos) un 2.36 % de la población total.
Seamos serios con cuestiones importantes para nuestro municipio.
¿Podían votar los ciudadanos por otras personas con solo tener su DNI? ¿Son estos resultados significativos o representativos de nuestra ciudadanía? ¿Se ha tenido en cuenta el valor patrimonial de Pozoblanco? ¿Se le ha dado a los ciudadanos toda la información para emitir su voto? Reflexionen…

– ¿Le costó mucho la decisión de encabezar el nuevo PSOE?
– Está claro que es una decisión difícil el encabezar la candidatura del PSOE en un municipio tan importante como es Pozoblanco, en la pasada legislatura cuando me lo propusieron entendí que era el momento de retirarme de la política, en esta ocasión en un primer momento también decline el ofrecimiento, pero lo cierto es que siempre consideré la política importante para la ciudadanía y que era el momento de hacerlo. Me rodeé del mejor equipo humano en la candidatura y esto me lo puso mucho más fácil. Sinceramente, estoy muy contenta de la decisión de ser la candidata del PSOE en Pozoblanco.

– ¿Su opinión sobre la transparencia del actual equipo de gobierno?
– La transparencia no es algo que se publica y se divulga, es una actuación. Por mucho que se diga que es un equipo de gobierno transparente, sino se lleva a cabo esta transparencia de forma diaria, está claro que no lo es.
Los ciudadanos siguen sin tener información en cuanto a las contrataciones de personal, las prórrogas discrecionales según personas que se hacen, a los gastos realizados por el equipo de gobierno y los partidos políticos no tenemos toda la información que demandamos para poder hacer oposición, eso sí tenemos de forma diaria muchas fotos del equipo de gobierno incluso en cuestiones meramente personales… pero esto NO ES TRANSPARENCIA esto es AUTOPUBLICIDAD, no confundamos los términos.

– ¿Es difícil estar en la oposición?
– En la democracia en la que afortunadamente nos encontramos son tan importantes las funciones del equipo de gobierno como las de la oposición, unos se encargan de gestionar, otros de fiscalizar el trabajo que se hace para que sea legal y objetivo. Son funciones totalmente distintas pero lo cierto es que todos trabajamos para que en este caso, Pozoblanco se desarrolle como merece.

– ¿Cómo se encuentra actualmente el PSOE?
– El PSOE de Pozoblanco, comenzó hace ya algo más de un año una etapa de regeneración y de consolidación en nuestra localidad, personas con experiencia y también personas jóvenes y formadas, hacen que el PSOE de Pozoblanco goce de buena salud.



PREGUNTAS PERSONALES

– Un líder político 
– En mi etapa política he conocido a muchos políticos que merecen mi más sincero respeto por su trabajo continuo y desinteresado con sus ciudadanos. 

– Su mejor momento en política 
– Podría decirte que tengo y he tenido muchos momentos buenos en política y todos ellos relacionados a la consecución de proyectos para tus ciudadanos/as. Cuando ves que tu gestión política da resultados y permite que se lleven a cabo actuaciones que benefician a tus ciudadanos/as, a tu pueblo ves de una forma clara lo bueno de la política, estos son los mejores momentos en ella. 

– El peor momento 
– No considero que haya peores momentos, si momentos menos fructuosos. Pero todo te da conocimiento para redirigir tus actuaciones y así ser más eficaz en las mismas. 

– ¿Qué es lo que más valora de las personas? 
– La honestidad, integridad, sinceridad y la palabra son fundamentales en la persona, son cualidades que valoro por encima de otras. 

– Lo que más detesta 
– Sin lugar a dudas lo que más detesto es que una persona no lleve a cabo lo que dice y en política es clave, porque los ciudadanos no se merecen que les mientan.

– ¿Cómo es un día cualquiera en su vida diaria? 

– Supongo que como la del resto de las personas, mantengo una vida en la que el trabajo y el desarrollo de mi vida personal con mi familia ocupan prácticamente todo mi tiempo, y en cuanto a mi espacio propio personal, queda bastante reducido, pero estoy a gusto, mi parte laboral y familiar me complace. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada