Encierros en honor a La Abuela

SATURNINO MUÑOZ
EL VISO


A partir del próximo martes, las calles del Viso se convertirán en un remolino vertiginoso de carreras, agobios y gentes presurosas que no dudan en subirse a ventanas e incluso en introducirse en viviendas privadas. Son los tradicionales encierros de la Feria y Fiestas de Santa Ana que cada mes de julio transforman por unos días la realidad cotidiana de esta población. Desde hace días, el centro pueblo alberga la plaza de toros, que como cada año espera a vaquillas y corredores, mientras que la gente observará desde los tendidos las evoluciones de los mozos bajo el resguardo protector de todo tipo de sombrillas que alivian de los rigores climatológicos de estas fechas y horas.

Un momento vivido en uno de los encierros del año pasado. /SÁNCHEZ RUIZ

Esta fiesta tuvo su origen, según todas las fuentes, a mediados del siglo XIX, cuando El Viso consiguió jurisdicción propia frente al vecino Señorío de Santa Eufemia, un hecho logrado en el día de Santa Ana. La afición taurina de este pueblo, que en aquel entonces hacía que el ganado llegará desde las fincas próximas al pueblo a través de las calles para acceder a las inmediaciones de la plaza, una costumbre que ha dado lugar a los ya clásicos encierros de vaquillas de estos próximos días. La feria al mediodía se transformará de esta manera en un auténtico espectáculo para los vecinos de muchos lugares de la provincia.


Pero las Fiestas de Santa Ana son también un motivo adecuado para acercarse a lo mejor de la gastronomía de Los Pedroches, a través de platos como el lechón o productos de la huerta como las berenjenas en vinagre. Bares y cafeterías de las calles por las que transcurren los encierros se convertirán de esta forma en parada y despensa obligada para recuperarse de los sustos que han proporcionado las vaquillas en sus carreras por las diferentes esquinas del pueblo. El Viso protagoniza de esta manera una de las celebraciones más peculiares de cuantas tienen lugar en los municipios de la comarca, y su ejemplo ha sido seguido por otra gran número de localidades que han revitalizado de esta forma sus fiestas patronales. 

Otro momento vivido en uno de los encierros del año pasado. /SÁNCHEZ RUIZ



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada