En marcha el gran desafío rural: 48 equipos frente a 15 juegos tradicionales

ANTONIO MANUEL CABALLERO
AÑORA


48 equipos, 960 participantes, más de 100 voluntarios, 15 juegos y actividades tradicionales recuperadas con espíritu competitivo. Anoche comenzaron las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches en Añora, un evento que espera miles de visitas durante este fin de semana y que multiplica la población de este municipio de algo más de 1.500 habitantes. La expectación que generan estos juegos rurales atrae a participantes de toda España e incluso todos los años hay participantes extranjeros bien incluidos en equipos bien como equipos internacionales procedentes de programas de intercambio. Este año han entrado seis equipos nuevos en el cupo de selecciones, que es fijo para garantizar una buena organización.

La ceremonia inaugural incluyó una representación especial a cargo de voluntarios y de técnicos de la organización y con el encendido de la llama olímpica rural. La gala de inauguración estuvo conducida por la periodista Carmen Ramos, del programa de Canal Sur Andalucía Directo.

Los equipos se reunieron en la Plaza de España de Añora antes de comenzar el desfile inaugural. /SÁNCHEZ RUIZ


Las primera prueba que se disputó fue en la zona Cruzcampo con A piola. Los participantes recorrieron el campo de fútbol saltando unos sobre otros en una rápida carrera de relevos. A esta competición le siguió el Garrote, un juego de pastores que consiste en probar la fuerza de dos fornidos participantes que luchan por levantar al contrario tirando de una barra de madera. Cerró la noche la cucaña y la espectacular destreza que han desarrollado los participantes a la hora de subir el tradicional palo de madera de varios metros. Durante el fin de semana se sucederán los Mizos, los Tiraores, el Adoquín, los Sacos, los Zancos, las Cintas, la Soga, la Carretilla, la Sillita de la Reina, el Pingané, la Comba y los Cántaros, que cierran el domingo la competición más rural y más auténtica.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, afirma que lo que surgió como una simple iniciativa para recuperar los juegos tradicionales de Los Pedroches se ha convertido en un evento de referencia del verano en Los Pedroches, en Córdoba y en las provincias limítrofes. Madrid señala que las Olimpiadas son deporte pero “sobre todo son convivencia y valores como la amistad, el compromiso, la solidaridad y la sana diversión”. El alcalde, además, ha agradecido la implicación de los principales patrocinadores de este año: Covap, Cruzcampo, Caja Rural y la Diputación de Córdoba.



Uno de los equipos anoche en el desfile inaugural. /SÁNCHEZ RUIZ



PREMIOS

Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches premian a los cinco primeros equipos, que van sumando puntos en las 15 pruebas. El primer premio es de 1.000 euros; el segundo, de 500; el tercero, de 400; el tercero de 200 y el quinto de 170. Todos los equipos reciben 120 euros para poder desarrollar su comida de convivencia en Añora, con lo que se produce un importante retorno en la hostelería de la localidad.


EVENTO TUIT Y APLICACIÓN INTERACTIVA

Por tercer año consecutivo, las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches serán escenario de un Evento tuit, con el que se pretende dinamizar al máximo las redes sociales durante el fin de semana. El año pasado hubo datos de audiencia y de impactos muy destacables y este año se quieren incrementar con distintas dinámicas de texto, foto y vídeo. Además, se ha creado como novedad un perfil de Instagram que en sólo dos días ha alcanzado más de 150 seguidores.


Además, se ha desarrollado una aplicación interactiva en formato Genial.ly para concentrar toda la información de pruebas, patrocinadores, historia, juegos y redes sociales en un mismo soporte.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada