El Hospital de Corta Estancia Quirúrgica de Pozoblanco registra 785 intervenciones en el último año

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


El Hospital de Corta Estancia Quirúrgica del Hospital Valle de los Pedroches, en Pozoblanco, ha registrado en el último año 785 intervenciones de pacientes, con ingresos de hasta cinco días, resultando que, desde su puesta en marcha, en marzo de 2012, se han registrado un total 3.352 ingresos en este servicio, que potencia la cirugía ambulatoria.

Según ha informado la Junta de Andalucía, el objetivo de esta unidad, que se ubica en el Hospital Valle de Los Pedroches, es mejorar la atención de los pacientes intervenidos por procesos que requieren estancias no superiores a cinco días.

Así, con la consolidación de esta Unidad Funcional, junto al Hospital de Día, se trata de potenciar la Cirugía Mayor de Corta Estancia.

Este servicio cuenta con una estancia inferior a los cinco días. /ARCHIVO


Durante este período de actividad, la mayoría de las intervenciones con necesidad de ingreso hospitalario de forma programada han estado ubicadas en el Hospital de Corta Estancia, con una estancia inferior a cinco días.

Para la puesta en marcha del Hospital de Corta Estancia Quirúrgica fue necesario que el Área Sanitaria Norte de Córdoba reformara y ampliara la zona Hospital de Día a finales de 2011.

La Unidad se ubica en la primera planta del Hospital y está dotada con 13 habitaciones y 15 camas. Estas infraestructuras están dirigidas a pacientes que no pueden ser dados de alta el mismo día pero que, por su proceso, requieren una breve estancia para su recuperación.

La meta de este servicio, dotado con cuatro enfermeras y tres auxiliares de enfermería, es alcanzar un nivel excelente de cuidados de enfermería al paciente y su entorno familiar, con el fin de conseguir una pronta recuperación, tanto física, como emocional. Este tipo de unidades han demostrado ser servicios de alta resolución, seguridad y satisfacción para pacientes y familiares.


Los procesos que se benefician de la Unidad corresponden mayoritariamente a las especialidades de cirugía general y digestiva, cirugía ortopédica y traumatológica, y cirugía urológica, siendo intervenciones frecuentes la extirpaciones de varices, reparaciones de hombro y ligamentos cruzados, reparación de hernias inguinales y umbilicales, extirpaciones de quistes, la sustitución total de rodilla, artroscopias y extirpaciones de próstata.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada