El Grupo de Desarrollo Rural inicia el proceso para detectar las necesidades de la comarca y dar comienzo a la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local

ANTONIO MANUEL CABALLERO
DOS TORRES


Después de conocer la resolución de la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sobre la selección del GDR de Los Pedroches como grupo candidato para la gestión de fondos de desarrollo en el marco 2014-2020, el proceso para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local de Los Pedroches se ha puesto en marcha. Así, el primer paso dado desde el Grupo se ha centrado en la puesta en marcha y apertura de una encuesta, abierta a toda la ciudadanía hasta el 22 de julio, que nace con el objetivo fundamental de detectar las problemáticas y necesidades de la comarca y determinar qué futuro se persigue a través de un proceso participativo de planificación territorial. 
Aunque desde el propio GDR se realizará la encuesta a agentes claves del territorio, también se persigue la participación de toda la población con el fin de obtener una mayor implicación y detectar a otros posibles agentes como claves.

Quieren detectar las problemáticas y necesidades de la comarca. /SÁNCHEZ RUIZ


El proceso para realizar y contestar a todas las preguntas planteadas en la encuesta es muy sencillo y arranca con el registro que el usuario deberá de hacer a través de la página web www.adroches.org. Una vez cumplimentado el registro se podrá acceder al “Cuestionario Mapa Social” donde se podrá aportar desde un punto de vista empresarial, social o institucional los objetivos que se persiguen de cara al futuro, las fortalezas y necesidades de la propia empresa, entidad o persona, haciendo esta parte extensible también a la comarca de Los Pedroches definiendo sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.

Con la recogida de respuestas de todas las encuestas y analizadas las mismas, el proceso continuará con diferentes etapas que los ciudadanos podrán seguir de manera paralela a través de la citada web y así seguir participando en los pasos previos a la redacción de la Estrategia de Desarrollo Local de la comarca. Esos pasos llevarán a la elaboración DAFO con los resultados de las encuestas donde se determinarán las prioridades y necesidades que posteriormente serán analizados por grupos focales que funcionarán por sectores. El proceso finalizará con la presentación de la Estrategia y su implantación en el territorio.


Desde el Grupo de Desarrollo Rural se quiere hacer hincapié en la necesidad de involucrar a la ciudadanía de la comarca como parte imprescindible de este proyecto y por ello se quieren recabar todas las visiones posibles desde los diferentes sectores existentes en la comarca. La encuesta podrá ser contestada de manera online hasta el 22 de julio -inclusive-.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada