El gerente del Área Norte y los sindicatos discrepan sobre la situación sanitaria en la zona

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha mantenido un encuentro con el gerente del Área Sanitaria Norte, Juan Espinar, para transmitirle su preocupación por el estado y por las previsiones de la atención médica y hospitalaria durante el verano. Esta reunión fue un compromiso adquirido por el alcalde tras el debate que se produjo en el último Pleno municipal con motivo de una moción emitida por el sindicato de enfermería Satse en la que se alertaba de “problemas graves” en la atención a los pacientes de la comarca.

Durante el encuentro, el gerente ha explicado a Emiliano Pozuelo todos los pormenores de la gestión diaria de los diferentes servicios y ha garantizado la asistencia en los meses de julio, agosto y septiembre. El alcalde sostiene que el gerente le ha trasladado que es consciente de la dificultad para poder contratar médicos en esta estación para sustituir las vacaciones porque la bolsa está cerrada, pero “me ha transmitido que bajo ningún concepto se verá afectada la seguridad ni la atención a los pacientes”.

Emiliano Pozuelo asegura además que ha recibido la garantía del gerente de que no se cerrarán camas en el hospital de Pozoblanco ya que la ocupación máxima en el hospital nunca ha pasado del 70%.
El alcalde afirma que “es necesario mandar un mensaje de tranquilidad a la población” y “confiar en el buen hacer de los profesionales del Área Sanitaria Norte, cuyo compromiso con la asistencia debemos reconocer”.

Juan Espinar facilitó esta semana datos al alcalde de Pozoblanco.


CSIF DICE QUE PACIENTES DE MEDICINA INTERNA ESTÁN EN MATERNIDAD
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba vuelve a denunciar la “preocupante situación” en la que, a su juicio, se encuentra el Hospital Valle de los Pedroches al reducirse este verano el número de camas “hasta límites insospechados” y rebajar el personal a la mitad, “lo que genera un gran malestar entre los pacientes y sus familiares que ven cómo la sobrecarga asistencial que sufren los profesionales repercute en falta de tiempo para atenderles adecuadamente”.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, informa de que en el centro hospitalario hay más 30 camas hospitalarias y de quirófano cerradas durante todo el verano (en dos de las tres plantas), dando lugar a un aumento de las listas de espera y a una merma de la calidad del servicio sanitario que reciben los ciudadanos de la comarca de Los Pedroches y las personas que vienen a pasar sus vacaciones, “una situación que aún sería peor si no fuera por el esfuerzo y la profesionalidad de los trabajadores del Hospital”. La dirigente sindical recuerda que CSIF ya denunció en mayo la falta de contrataciones para cubrir las sustituciones en el periodo estival.

Maestre señala que una de las situaciones más graves ocurre en la planta de Maternidad, donde están ingresadas dos pacientes de Medicina Interna con patologías propias de esa especialidad, algo que resulta incompatible con la salud de las mujeres y los recién nacidos allí atendidos. Esta situación “anómala” e “incomprensible” es consecuencia de la decisión de la Dirección Gerencia del Hospital de mantener inactiva la mitad de la planta de Medicina Interna.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba indica, asimismo, que el número de intervenciones quirúrgicas se han visto reducidas tanto por la falta de personal en el quirófano y en la sala de reanimación como por el cierre de camas en la planta de Cirugía, que sólo está abierta en un 50%. La máxima representante del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba critica la “política economicista” de la Dirección Gerencia del Hospital que deriva en una sobrecarga laboral que “llega a unos niveles difícilmente soportables” y en una merma de la calidad asistencial que reciben los habitantes de la comarca de Los Pedroches.


SATSE DICE QUE NO HABRÁ PERSONAL MÉDICO EN LOS DISPOSITIVOS DE EMERGENCIAS

El Sindicato profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha hecho pública una nota en la que alerta del riesgo para la seguridad de los pacientes que precisen atención urgente, por la ausencia de personal Médico en los equipos móviles (Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias) encargados de prestar atención a las urgencias y emergencias que puedan producirse fuera de los centros sanitarios.

Esta situación ha provocado que SATSE exija el cese inmediato del Gerente del Área Norte Juan Espinar y el de la Directora Médica del Área Norte Elisa Lopera.

SATSE informa que ha tenido conocimiento de forma extraoficial de que la Dirección Gerencia del Área Norte tiene previsto modificar radicalmente y durante la segunda quincena de julio y el mes de agosto completo, la organización y la dotación de personal de los dos Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) que existen en el Área Sanitaria , ambos formados por un Profesional Médico, otro de Enfermería y Un Técnico en Emergencias Sanitarias y que abarcan uno la Comarca del Valle de los Pedroches y el otro la Comarca del Guadiato, previsión que pasa por eliminar el personal Médico de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias.

En este sentido SATSE recuerda que el Personal del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) son los encargados de atender en primera instancia las Urgencias y Emergencias Sanitarias que se producen fuera de los centros Sanitarios, por ejemplo, accidentes de tráfico, infartos Agudos, etc, así como de realizar el posterior traslado al Hospital de Referencia.

Según SATSE la Dirección ha decidido que en la franja horaria de mañanas, es decir, desde las 8,00 a las 15,00 horas de lunes a viernes y desde el 16 de julio al 31 de agosto, los dos DCCU no dispondrán de personal Médico, y el mismo quedará operativo, solo con un Enfermo/a y con un Técnico en Emergencias.


Para SATSE, de materializarse esta situación supone “poner en riesgo la seguridad de los pacientes que requieren una atención Urgente en su domicilio o fuera del ámbito del centro sanitario, ya que la misma será atendida por sin Profesional Médico del DCCU. “Lo cual puede resultar fatal al tratarse de Emergencias Sanitarias, m´xime si tenemos en cuenta que la plantilla de Profesionales de los Centros de Salud y Consultorios locales está mermada por falta de sustituciones durante todo el verano, que en el caso de Enfermería sólo se sustituirá un 5%”, dice el sindicato.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada