El festival Jamón Rock vuelve esta noche a Hinojosa

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


Tras más un década sin celebrarse, Hinojosa se llenará de nuevo hoy sábado de música y gastronomía con la recuperación del festival Jamón Rock que por primera vez tendrá lugar en la Plaza de San Cristóbal del recinto ferial de esta localidad pedrocheña. En el acto de presentación de esta iniciativa, el primer edil de Hinojosa, Matías González, puso de relieve la vitalidad y el dinamismo cultural del municipio en este último año. “Hinojosa, subrayó, vuelve a ocupar el lugar que le corresponde en propuestas de marcado carácter participativo, ya que entendemos la cultura como derecho de los pueblos y de sus ciudadanos”.

González quiso destacar como gran novedad de recuperación de este festival la propuesta sabores de nuestra tierra. “Una apuesta por los el sector de la restauración y ocio en la que participan más de diecisiete establecimientos que durante toda la jornada ofrecerán una gran variedad de tapas de cerdo ibérico a un euro y cincuenta céntimos”. De esta forma, según comentaba el regidor hinojoseño, se pondrá de relieve la calidad de los productos gastronómicos de los Pedroches con tapas de lechón, secreto, jamón, chorizo, cochinillo o las célebres chicharras colodras.

Las actuaciones musicales darán comienzo a las once de la noche de hoy sábado, con tributo a Manolo García. Seguidamente se rendirá también tributo a Fito&Fitipalidis, para que con posterioridad suba al escenario Long Play. La velada musical también contará con la actuación del grupo local The Drinkers y Los Hijos del Viento.

Matías González, alcalde de Hinojosa, junto a organizadores del festival en el acto de presentación. /S.M.


En cuanto a los grupos invitados hay que indicar que el tributo a Manolo García comenzó a tomar impulso a comienzos de 2012, cuando Manuel Reyes (vocalista y guitarrista) le habla de un proyecto al que lleva dándole vueltas desde hace tiempo a Juanjo Frontera (batería). Se trataba de un grupo de versiones de El Último de la Fila, Los Burros y Manolo García, formaciones que él ha seguido siempre muy de cerca. El concierto consiste en una selección de temas de El Último de la Fila, Los Burros y Manolo García, en el cuál no faltan los temas más significativos de estos grupos y artista, que la banda recrea durante aproximadamente una hora y 45 minutos de una forma dinámica y participativa con el público.

Whisky Barato es una banda surgida en Madrid a finales de 2010 con la sana intención de revivir con la mayor fidelidad las mejores canciones de Fito Cabrales y los suyos. Con un cantante de impresionante parecido físico y timbre de voz lo que te lleva a pensar que estás delante de los originales.

Long Play es un grupo de versiones de pop-rock de los años 80 y 90, incluyendo también algunos éxitos actuales. La banda fue creada en 2013 realizando más de 48 actuaciones en tan solo su primer año. Tras una primera etapa en la que el grupo estaba compuesto por cinco miembros (cantante, bajista, batería y dos guitarristas), la formación se completa con un nuevo músico a los teclados y se sustituye el cantante original por otro, con un registro vocal capaz de adaptarse a diferentes estilos musicales, desde el pop hasta el más puro heavy, pasando por el rock.


Entre las canciones que versionan LONG PLAY, se encuentran temas de grupos como: Loquillo y los Trogloditas, La Guardia, Héroes del Silencio, Alaska, Danza Invisible, El Canto del Loco, Duncan Dhu, Hombres G, Los Rodríguez, Los Ronaldos, Maná, MClan, El último de la fila, Los secretos, Mecano, Alejandro Sanz, Bruno Mars, Bon Jovi, The Police, Europe, Queen, U2, entre otros muchos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada