El delegado de Cultura visita el yacimiento arqueológico de La Losilla, en Añora

ANTONIO MANUEL CABALLERO
AÑORA


El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, acompañado por técnicos de la Delegación, visitó el jueves el yacimiento arqueológico de La Losilla, en Añora, para poner en valor la importancia del yacimiento y la labor imprescindible que en su recuperación está realizando el Instituto Arqueológico Alemán, al que ha agradecido el esfuerzo inversor y patrimonial en este enclave de la provincia de Córdoba.

El yacimiento arqueológico de La Losilla se encuadra en época tardoantigua y del cristianismo desde el período paleocristiano hasta la invasión de los árabes en 711. Se presenta a primera vista como una aglomeración irregular de sillares. Se trata de los restos de una iglesia, de cuyos muros queda en superficie una gran cantidad de derrumbe. En la misma zona se encuentran sepulturas y sarcófagos, lo que muestra que la iglesia fue dotada de una necrópolis.

Hay que mencionar también la existencia de algunos muros y de una puerta en un recinto más extenso del yacimiento, que podrían pertenecer al conjunto de la iglesia y su necrópolis.

Fedor Schlimbach explica al delegado (con sombrero) detalles de las excavaciones. 


La iglesia de La Losilla parece ser un testimonio de ésta época y una investigación de la misma podría contribuir no sólo a nuestra comprensión del desarrollo de la cristianización del territorio rural, sino también a la historia de la zona al norte de la actual provincia de Córdoba.

Una primera fase de investigación del yacimiento de La Losilla se realizó en los años 1994/95. Entonces fueron abiertas 8 cuadrículas en el área de la necrópolis ya conocida en la zona; durante estas investigaciones se descubrieron cuatro tumbas de la necrópolis y una parte de un muro que probablemente pertenecía al ábside de la iglesia en la cuadrícula.

En las tumbas excavadas se comprobaron señales de expolio así como se recuperaron diversos restos óseos y elementos de ajuares funerarios.

En 2013 y 2014, el arqueólogo del Instituto Arqueológico Alemán, Fedor Schlimbach, inicia una nueva investigación en la que se realiza la limpieza y la documentación de las estructuras y del derrumbe visible en superficie, no solo en el área de la iglesia, sino también en el de la puerta situada en la parte occidental de la parcela. Se lleva a cabo también una prospección arqueológica superficial y una prospección geomagnética alrededor de la iglesia.

Actualmente, el Instituto Arqueológico Alemán desarrolla un Proyecto general de investigación (2015 - 2020), que incluye campañas de excavaciones y de estudio de materiales seguidas de labores de conservación y de restauración en el yacimiento mismo.


El objetivo científico principal es el estudio arqueológico integral del yacimiento de ‘La Losilla’, es decir de la iglesia tardoantigua, su necrópolis y las estructuras de su entorno afrontando los siguientes objetivos específicos centrados en la arquitectura del yacimiento, su interpretación y contextualización regional. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada