El delegado de Agricultura destaca el valor económico y medio ambiental de la dehesa

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


Durante la visita realizada a la empresa Dehesa de Campo Alto en Espiel, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, acompañado por el vicepresidente de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches Fernando Adell, ha destacado que esta empresa es un ejemplo de la puesta en valor de la dehesa por parte de la ganadería extensiva, que ayuda a mantener una agroganadería provincial sostenible, además de ayudar en la generación de paisaje y la biodiversidad.
Zurera ha señalado que esta empresa, adscrita a la DOP Los Pedroches, no sólo cuida la materia prima sino que comercializa su propia marca cuidando la imagen del producto hasta la puesta en manos del consumidor.

Un total de 47 de las 75 localidades de Los Pedroches albergan dehesa. /ARCHIVO



DEHESA EN CÓRDOBA

Córdoba es la primera provincia andaluza en superficie de dehesa, un modelo de gestión único en el mundo reconocido por la UNESCO en 2002. La Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena comprende una amplia superficie de la Sierra Morena de las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, siendo la mayor de Europa.

En la provincia hay 422.276 hectáreas de dehesa, de estas, 226.010 hectáreas pertenecen a Los Pedroches, un total de 306.120 ha si englobamos todo el norte de la provincia (sumando Alto Guadiato). En total 47 de los 75 municipios cordobeses albergan dehesa.

En Córdoba la ganadería tiene un peso fundamental, con un valor de producción en 2015 de 235 millones de euros, lo que representó el 23% del valor total de producción agraria.

Además de motor económico, la ganadería y las industrias asociadas tienen una gran importan-cia social, generan empleo y favorecen el desarrollo cohesionado del territorio. La ganadería extensiva también tiene una importancia medioambiental decisiva.


DOP LOS PEDROCHES

‘Los Pedroches’ es la única DOP de jamones totalmente andaluza. Incluye las dehesas de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso, y parte de los términos de Adamuz, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Posadas, Villaharta y Villaviciosa.


Ampara jamones y paletas ibéricos, y centra sus esfuerzos en vender productos 100% ibérico y de bellota. Esta Denominación se ha caracterizado por la defensa del ibérico de bellota criado en la dehesa, y ha colaborado también en el diseño de la ley de la dehesa. Únicamente pueden suministrar piezas los cerdos que pertenezcan a la raza porcina ibérica, admitiéndose los cruzamientos que tengan un mínimo de un 75% de esta raza y un máximo de un 25% de las razas Duroc y Duroc Jersey. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada