“El cartel taurino del sábado es de ‘no hay billetes’ en Madrid”

EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO


Nunca se habían anunciado unos carteles taurinos con tanta antelación en una Feria Taurina de Pozoblanco, que serán muy diferentes a los de otros años. No están los de siempre y se ha apostado por tres matadores que no habían pisado el Coso de Los Llanos. Solo Ponce, Ventura y Romero han actuado en Pozoblanco. Dos de los triunfadores de la feria de Madrid y de la temporada en general, López Simón y David Mora, estarán el 24 de septiembre en Pozoblanco. Para el concejal de festejos del Ayuntamiento de Pozoblanco, Eduardo Lucena, será una feria taurina muy atractiva en la que lleva trabajando desde el mes de enero. Destaca que los carteles llevan a una figura tan consagrada como Enrique Ponce, a las revelaciones del momento y un cartel de rejoneadores que encabeza Diego Ventura.

Eduardo entregando un recuerdo en la noviallada de promoción. /S.R.


– ¿Qué le parecen los carteles para la Feria Taurina de Pozoblanco?
– Como aficionado taurino, espectaculares y, como concejal creo que es una gestión por encima de las posibilidades que plantea nuestra partida presupuestaria para festejos taurinos.

– ¿Qué objetivos tienen con el nuevo empresario?
– La de trabajar con una persona ilusionada con el proyecto, cercana a la realidad (Antonio vive en Córdoba) de nuestra ciudad y, sobre todo, que Antonio en una persona muy respetada por el mundo del toro, sincero y sencillo.

– Es la primera vez que se presentan con dos meses y medio de antelación. ¿Cómo los han cerrado tan pronto?
– Como dije en la valoración de la pasada feria, soy autocritico con las cosas que organizó y consciente con los errores cometido y por ello comencé a trabajar en Enero, para tener un cartel de figuras cerrado lo antes posible. Eso da al aficionado tranquilidad y seriedad hacia gestión del empresario en la elaboración de los carteles. Y propicia una mayor asistencia de público porque hay más tiempo para la promoción.

– Un cartel de toreros artistas para la corrida del sábado. ¿Es una apuesta arriesgada?
– Todo lo contrario, este cartel es de más de tres cuartos de entrada en cualquier plaza y de ‘no hay billetes’ en Madrid, entendemos que los dos triunfadores de Madrid y la figura del toreo que es Enrique Ponce es una apuesta segura.

– López Simón es el número uno del escalafón. ¿Ha sido difícil traerlo?
– Siempre es complicado traer una figura del toreo a este tipo de ferias. Las figuras cada vez escogen más sus compromisos, sobre todo cuando torean mucho y se les plantea torear en septiembre. La feria de Pozoblanco siempre ha tenido el hándicap de que se celebra a final de temporada, pero las fechas son las que son y por ello es de agradecer la presencia de este torero, quien, según nos transmite la empresa ha valorado mucho la categoría, el prestigio y los argumentos taurinos que tiene estar en la feria de Pozoblanco.

– Diego Ventura, Lea Vicens y Andrés Romero componen la terna de rejones. La experiencia de Ventura y el arreón que están pegando los dos rejoneadores jóvenes que le acompañan son un importante aliciente. ¿cómo lo valora?
– Es un cartel importante para volver a dar a la afición del caballo una tarde completa: la figura número uno como Ventura, una rejoneadora que está en los mejores carteles de las ferias importantes y Andrés Romero, triunfador de Sevilla en los dos últimos años.

– No está Pablo Hermoso. ¿Se habló con él?
– Desde primera hora se centró el cartel en Ventura, puesto que Pablo ha venido en bastantes ocasiones y actualmente Ventura esta un pasito por delante.

– Este año se ha vuelto a las corridas tradicionales después de que el año pasado fueran mixtas. ¿Cómo fue la experiencia el año anterior?
– Pues como he comentado anteriormente, esta es una cosa en la que fallamos el pasado año, y aunque la mixta nos permitió crecer en 500 abonados, el resultado en la plaza no fue el esperado.

– ¿Los toros son uno de los elementos esenciales en la Feria de Pozoblanco?
– Sin duda alguna, tradición, afición y turismo, son el cóctel que hace especial los toros en la Feria de Septiembre de Pozoblanco.

– El número de festejos ha bajado en toda España. En Pozoblanco se llegaron a celebrar cinco corridas de toros una Feria. ¿Eso es inviable ahora?
– Totalmente Inviable, lo que si barajamos junto al empresario, es consolidar este año estas dos corridas y siempre que el aficionado acuda y valore el esfuerzo realizado por todos, dar el próximo año una tercera corrida de a pie, con el fin de crecer en abonados y en diversidad en los carteles.

– ¿Qué reacciones han encontrado en la calle cuando se han conocido los carteles?

– Han sido satisfactorias, aunque algunos aficionados te hacen alguna apreciación sobre cómo lo ven. Sin embargo, los buenos aficionados deben saber la realidad de la situación de la feria taurina de Pozoblanco, donde existe un presupuesto limitado, en una plaza de tercera y con una afición que ha decaído un poco. Me gustaría decir que tenemos un cartel muy por encima de lo que está siendo habitual en muchas plazas de nuestro entorno; es necesario apoyarlo, pues eso nos dará argumentos suficientes para dar un paso más. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada