El Ayuntamiento plantea dos opciones para decidir cómo será el nuevo mercado de abastos

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


El Ayuntamiento de Pozoblanco consulta a los ciudadanos acerca de la remodelación del mercado de abastos de la ciudad, una actuación que el equipo de gobierno define como su “proyecto estrella” del mandato.

Desde el lunes, los pozoalbenses pueden votar en la web del Consistorio por dos opciones: la primera está basada en la remodelación del edificio actual con un concurso de ideas previo y la segunda consiste en la apertura de una gran plaza con aparcamientos subterráneos y con un mercado de dimensiones adaptadas a las nuevas tendencias de este tipo de comercio. Así lo ha explicado el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, quien ha señalado que el Ayuntamiento se decanta por la segunda opción porque “genera espacios necesarios para la revitalización y para el futuro del comercio y de la actividad económica y social en el centro de Pozoblanco”.

El alcalde ha destacado no obstante que “queremos que sea un proceso abierto y participativo y por eso se ha habilitado un espacio en la web municipal con toda la información de los dos proyectos”. Pozuelo ha detallado que el proyecto previsto en un principio para la remodelación del mercado cuesta 2,5 millones de euros aproximadamente y es más fácil de ejecutar porque no hay que hacer cambios en la protección del edificio. Sin embargo, “es menos funcional”.

Los miembros del equipo de gobierno con las infografías de las dos posibilidades. /LUNA BENFER


La segunda opción, con plaza y aparcamientos, incrementa el coste de la obra en un 30% aproximadamente y puede demorarse en el tiempo por los cambios en la normativa urbanística que se deben acometer, pero “nos da un tres en un uno y un espacio en el centro como sería una gran plaza, que es un déficit histórico en la ciudad”.

Emiliano Pozuelo ha realizado un breve recorrido por la historia del mercado y ha señalado que, desde su apertura a final de los años 50, “han cambiado muchas cosas en Pozoblanco y lo que entonces fue una iniciativa para revitalizar el comercio del centro presenta ahora unas nuevas necesidades”. Pozuelo ha explicado que las dos propuestas contarán con un concurso de ideas y con un debate previo y ha señalado que la prioridad ahora es elegir el modelo y “después se verán los matices”, ha explicado.

El concejal de Comercio, Pedro García, ha señalado que se han mantenido conversaciones con los comerciantes, con Adepo y con los actuales adjudicatarios de puestos en el mercado, que mantendrían sus acuerdos en el nuevo espacio. García ha señalado que la superficie de mercado en el caso de que se opte por la segunda opción –plaza, aparcamientos y mercado- sería un 40% de la actual pero generaría un espacio más competitivo, con una actualización de puestos y servicios y con posibilidad de tener dos plantas.


Por su parte, el primer teniente de alcalde, Santiago Cabello, y el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, han destacado que éste es el proyecto estrella del mandato porque será clave para revitalizar el comercio y el desarrollo socioeconómico del centro de Pozoblanco. Cabello ha manifestado que es importante que iniciativas de este tipo engloben en su desarrollo la participación ciudadana porque “necesitamos crear empleo y potenciar la creación de nuevas empresas y que la ocupación del nuevo mercado llegue al 100%”. Los ciudadanos de Pozoblanco interesados en participar en la encuesta pueden hacerlo en la página www.pozoblanco.es, entrando en el banner habilitado para ello. Ahí se explican las dos opciones con todos los datos. Además, se muestran los requisitos para participar. El plazo para votar comienza termina el viernes 8 de julio a las 23:59 horas. Las personas que tengan dificultad para votar de forma telemática o que no tengan acceso a internet por cualquier motivo, podrán dirigirse a la oficina de Comunicación del Ayuntamiento de Pozoblanco, ubicada en la primera planta y allí les facilitarán en el proceso de votación. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada