El Ayuntamiento dedica un apartado en su web a la infancia y la adolescencia

REDACCIÓN
POZOBLANCO

El Ayuntamiento de Pozoblanco con motivo de la VII convocatoria de UNICEF Comité Español de Ciudades Amigas de la Infancia, ha creado un espacio en la que se acercará toda la información referente a Ciudades Amigas de la Infancia a la ciudadanía, posibilitando la realización de sugerencias que beneficien a la infancia y abriendo un canal para que fluya la información acerca de la infancia de Pozoblanco.

En esta página es posible encontrar las sugerencias realizadas hasta la fecha y valoradas por el Consejo Municipal de la Infancia, todos los documentos necesarios para optar el reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia. La dirección de acceso es http://www.pozoblanco.es/ayuntamiento/informacion_municipal/servicios_sociales_e_igualdad/infancia

Una muestra de la información disponible. /A.M.C


El Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia es un distintivo que UNICEF Comité Español concede a los Gobiernos Locales por el trabajo que realizan, de manera conjunta y coordinada, los municipios y la ciudadanía a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia. El Sello CAI acredita que las políticas de infancia que diseña y desarrolla un ayuntamiento se están realizando de acuerdo con un procedimiento específico. En particular, se tienen en cuenta cinco criterios básicos de la política local a favor de la infancia y la adolescencia como son la aplicación y difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño, la política sectorial, integral, transversal y continua, la participación infantil y adolescente, las alianzas Locales a favor de la Infancia y la Adolescencia y la colaboración estable entre el Gobierno Local y UNICEF Comité Español.

Dentro de las múltiples actuaciones que se vienen desarrollando en Pozoblanco en materia de infancia, destacamos la creación del Consejo Municipal de la Infancia, compuesto por niños y niñas de 9 a 16 años de los distintos centros educativos de la localidad. Los miembros de este consejo representan a todos los niños y niñas de Pozoblanco y elevan propuestas de mejora del municipio que redunden directa e indirectamente en el bienestar de la infancia y el cumplimiento de sus derechos básicos. Así mismo este Consejo Municipal de la Infancia, en reuniones periódicas, recoge y valora propuestas aportadas por todos los niños y niñas del municipio y recogidas en los Buzones de la Infancia colocados en los distintos centros educativos.

Desde el Centro de Servicios Sociales Comunitarios existe un programa de atención a familias, en el que se trabaja de forma integral y multidisciplinar con la intervención de un psicólogo, una educadora social y una trabajadora social para cubrir las necesidades detectadas en la familia; realizándose además una coordinación y actuación conjunta con otras instituciones como centros educativos, centro de salud, hospital, salud mental, ONGs, casa de la juventud, etc. Las actuaciones se estructuran en programas individuales, familiares y grupales.




CONSEJO DE LA INFANCIA

El nombre que recibió este órgano fue Consejo Municipal de la Infancia, lleva en funcionamiento desde el 9 de Junio de 2014 que se constituyó. Está compuesto por tres menores de cada uno de los centros educativos de Pozoblanco, cinco colegios y tres IES, en total unos veintiseis menores. Se eligen democráticamente a dos representantes y dos suplentes de cada centro educativo de la localidad. El año pasado estuvo compuesto por 24 representantes, este año han cambiado los representantes de cada centro, para dar así la posibilidad de participación a todos los menores del municipio.

Desde su creación hasta la fecha, directamente, han participado 48 menores (de dos Consejos Municipales de la Infancia), e indirectamente, ha estado abierto a la toda la población infantil y juvenil en general, puesto que las actividades a realizar en el municipio en referencia a este proyecto han estado dinamizadas por los representantes de cada centros, y han sido los encargados de trasmitirlo al resto de compañeros, o bien en su centro a través de profesores o cargos directivos y en ocasiones un técnico del ayuntamiento se ha desplazado al centro para dar charlas o información acerca de las actividades a realizar. Es un órgano con poca trayectoria aún, debido a su reciente implantación. Se ha participado en diversos encuentros a los que UNICEF nos ha invitado como fue el Encuentro de Consejos de Infancia en Cerro Muriano o el día del CDN en el Parlamento Andaluz en Sevilla.


Todos los centros educativos cuentan con un buzón de sugerencias para una mejor y más efectiva dinamización del programa. Desde el ayuntamiento se organizó un pleno infantil para así poder trasmitir a la corporación municipal todas las sugerencias realizadas por los menores del municipio y para concluir las deliberaciones del Consejo en cuanto a la VII Convocatoria de Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia 2016-2020. Previo a este Pleno, el Consejo Municipal de la Infancia se reunió para debatir contenidos e ideas que aparecen en los documentos necesarios para la VII Convocatoria de Ciudades Amigas de la Infancia (memoria, plan e informe de situación). El objetivo es generar espacios de promoción de los Derechos de la Infancia a través de prácticas saludables de dinamización infantil y juvenil. La participación infantil es un proceso en el que la infancia del municipio abordan junto con otras personas de su entorno (padres, profesores, técnicos, gobierno local…) temas que afectan a sus condiciones de vida individuales y colectivas. Los participantes interactúan respetando los principios básicos recogidos en nuestro plan: El principio de interés superior de niñas y niños; Principio de no discriminación; Promover la igualdad social; Mantener un enfoque de género, fomentando una educación y formación no sexista; Principio de supervivencia; Principio de Prevención y el Principio de Globalidad e integración. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada