El 88% de los fisioterapeutas no contará con sustituto durante el período vacacional

SATSE
(Sindicato de Enfermería de Córdoba)


El Sindicato Profesionales de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado que el 88% de los fisioterapeutas que prestan atención sanitaria y cuidados en los Hospitales y Centros de Salud de la Provincia de Córdoba, no dispondrán de personal contratado para que les sustituya durante sus vacaciones reglamentarias.

Según SATSE, así se desprende de la documentación facilitada por la propia administración sanitaria a SATSE. De conformidad con el estudio detallado de dicha documentación, de los 59 Fisioterapeutas distribuidos entre el conjunto de Hospitales Comarcales y Regional de la provincia, así como entre el conjunto de Centros de Salud de la provincia, solo se prevee contrato para 8, es decir, el 12%. Concretamente se prevé la contratación de 8 Fisioterapeutas a lo largo del verano, para el Hospital Reina Sofía y un 0% en el resto de Hospitales y Centros de Salud de toda la provincia.

Continua SATSE afirmando que este irresponsable comportamiento por parte de quienes tienen la responsabilidad de dirigir la sanidad pública en la provincia de Córdoba, no hace sino empobrecer la atención sanitaria y desvirtuar la esencia de lo que es un servicio sanitario público de calidad, lo cual al parecer pasó a segundo plano hace tiempo, dejando un espacio que ha sido ocupado por el mercantilismo, los tecnócratas economicistas y la falta de respeto a los derechos de los pacientes.

Para SATSE, la no sustitución del 88% de los Fisioterapeutas, mediante el correspondiente contrato de profesionales eventuales para poder garantizar y continuar con la atención y cuidados a los pacientes durante el verano, provocará entre otros, el incremento en el Área Sanitaria Norte de la lista de espera para recibir atención de Fisioterapia, que pasarán de 40 a 80 días, tras el verano, con un incremento del 100%.

En cuanto al Área Sanitaria Sur la lista de espera para atender en Fisioterapia se irá a los 7 meses. En cuanto al Distrito Sanitario Córdoba, se dejarán de realizar más de 400 actuaciones de atención de Fisioterapia y la lista de espera tras el verano se irá a los dos meses. Similar suerte correrán los pacientes pertenecientes al Distrito Guadalquivir, donde la lista de espera llegará a los 45 días.

Por último, afirma SATSE, el Hospital Reina Sofía sufrirá un incremento de la lista de espera, tras el paro veraniego, que alcanzará los siete meses.

Por otro lado SATSE recuerda que los Fisioterapeutas prestan atención sanitaria a pacientes que han sufrido un accidente; han estado escayolados o inmovilizados durante un tiempo; pacientes encamados; accidentes cerebro vasculares; pacientes oncológicos; personas grandes dependientes; dolencias neurológicas; postoperatorias; amputaciones; rehabilitación infantil; enfermedades respiratorias, etc.

Todos estos procesos, asevera SATSE, sufrirán un parón durante todo el verano, lo que perjudicará a las personas que pudieran requerir dicha atención y/o tratamientos rehabilitadores, lo cual incide negativamente en la recuperación y rehabilitación de los pacientes, retrasando y dificultando la solución a su problema de salud.

Sin olvidar, afirma SATSE, que a todo ello es necesario sumar, el cierre de las salas de Rehabilitación en los Centros de Salud y por tanto de la atención que se presta en las mismas a los pacientes; así como la atención domiciliaria a pacientes con problemas de autonomía y movilidad.


Finaliza SATSE exigiendo a los Directivos de los Centros Sanitarios Públicos de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba, respeto para los derechos de los pacientes a que sus tratamientos y atención sanitaria no se vea interrumpida durante meses de manera deliberada, por cuestiones meramente económicas, al mismo tiempo que exige también la contratación necesaria de Fisioterapeutas para sustituir a los profesionales que están de vacaciones y con ello poder dar continuidad a la atención sanitaria, con independencia de que sea verano, invierno o cualquier otra estación del año. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada