Dos Imágenes Brutales en la Fragua artist residency

ANTONIO MANUEL CABALLERO
BELALCÁZAR


Tras un periodo de residencia de investigación y producción en La Fragua y el pueblo de Belalcázar, las artistas Lorea Alfaro, Elena Aitzkoa, June Crespo, Elba Martínez y Rosa Parma presentan “Dos Imágenes Brutales”, una muestra que incluye escultura, dibujo, pintura, fotografía e instalación. 
La exposición quedó inaugurada ayer viernes y estará abierta en la Fragua, en el convento de Santa Clara, hasta el 3 de septiembre.

Lorea Alfaro (Estella 1982), Elena Aitzkoa (Apodaka 1984), June Crespo (Pamplona 1982), Elba Martínez (Pamplona 1974) y Rosa Parma (Barakaldo 1979), son artistas a las que les unen vínculos a nivel personal y profesional y que han desarrollado una residencia de investigación y producción en La Fragua.

La Sala del Barco del Convento de Santa Clara acoge Dos Imágenes Brutales, muestra que da continuidad a un primer proyecto Una imagen brutal (Galería Ekain, San Sebastián, 2014). De aquella experiencia se generó un deseo de continuar desarrollando este proyecto conjunto, mediante citas periódicas en las que nuevamente poner en común las trayectorias de cada una, así como los vínculos y los cruces que este tipo de encuentros pueden producir en sus trabajos y en el tiempo.

Las artistas participantes. 


Durante estos 15 días de residencia en La Fragua han tenido oportunidad de compartir los procesos de manera más cercana. Dos imágenes brutales muestra los resultados y como cada una de ellas ha dado continuidad a sus proyectos personales, dejándose influir por el entorno y la convivencia, incorporando elementos del contexto, interviniendo directamente en la arquitectura o expandiéndose a las calles de Belalcázar. Esculturas de Elena Aitzkoa y June Crespo, dibujos de Rosa Parma, pinturas de Elba Martínez y fotografías de Lorea Alfaro dan cuenta de ello.

Profundizando en la obra de cada una de ellas, Elena Aitzkoa continúa indagando con sus esculturas la heterogeneidad en un solo cuerpo. Para ello se vale de objetos cotidianos, reactivando materiales con los que convive para generar formas cerradas que generan un pequeño paisaje.

Por su parte, Lorea Alfaro presenta “SEA”: una intervención de fotografías de gran formato pegadas en diferentes puntos del pueblo de Belalcázar y que también aparecerán en la propia sala expositiva. “SEA” es una serie que se inserta dentro de “Me Salva tu Piel”, marco de trabajo desde el cual en el último año Lorea ha venido introduciendo de manera diferente la presencia de unos pañuelos diseñados por ella misma.

June Crespo propone una serie de esculturas que se enmarcan dentro de “Chance Álbum nº1”. Se trata de una serie de retratos paratácticos que suponen un encuentro entre el espacio imaginario de la artista con su universo material y sensible más inmediato, donde ambos mundos se solapan sin jerarquías, en construcciones que interpelan al espectador desde lo corporal y afectivo.

En “Cuerpo Dibujo” Rosa Parma genera un hilo conductor entre dibujos en pequeño formato y dibujos de gran formato a los que denomina: cuerpo-dibujo. Están realizados en un rollo de papel, donde Rosa se envuelve de manera potencial o física.


Por último Elba Martínez nos abre una serie de pinturas de pájaros. Un trabajo que ella defiende como un proceso creativo personal y terapéutico. “Pintar pájaros atiende a algo íntimo y atemporal, y que entraña cierta ternura”. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada