Cuando del cielo lo que cae es barro

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


Esta semana hemos asistido a una auténtica lluvia de barro en Los Pedroches. En la noche del pasado martes y especialmente en la madrugada y mañana de miércoles cayeron unas gotas de lluvia que en realidad más que agua contenían barro, y de ello quedó constancia en los coches aparcados en la calle.

Pero además, el barro ensució calles, parques, papeleras, contenedores y, en las viviendas, las ventanas y balcones.

Además, esa caída de barro vino acompañada de unas altísimas temperaturas y de un cielo en el que el sol aparecía tapado por unas nubes con polvo en suspensión. Y es que una poderosa nube de polvo se ha adueñó del horizonte. La lluvia de barro, conocida a veces también como lluvia de sangre por su tono rojizo, es la responsable de este fenómeno. Según recogió la web Hipertextual, Rubén del Campo, técnico en meteorología de la Agencia Estatal de Meteorología, explicó que este fenómeno ocurre cuando vientos del sur arrastran partículas pequeñas en suspensión procedentes de las mesetas del norte de África.

Aspecto de un coche lleno de barro en una calle de Pozoblanco. /SÁNCHEZ RUIZ


“No las debemos confundir con arena del desierto del Sáhara”, sostiene del Campo, pues las partículas que hay en la atmósfera presentan un tamaño microscópico y confieren un aspecto de color ópalo al cielo.

Cuando las partículas de polvo en suspensión se entremezclan con la formación de nubes que pueden dejar algunas precipitaciones, tal y como sucedió esta semana, se arrastra dicho polvo hasta que queda depositado sobre vehículos o plantas.

“Son lluvias débiles las que provocan este efecto”, comenta Del Campo, ya que si continuase lloviendo, se limpiaría el barro. “No es un fenómeno raro”, añade. La calima o nube de polvo es habitual en Canarias y, con menor frecuencia, puede observarse la lluvia de barro en algún punto de la Península al menos una vez al año.


Sin embargo, lo que sí logra la lluvia de barro es limpiar la atmósfera de polvo en suspensión, algo que tiene un impacto positivo sobre la salud, especialmente en el caso de las personas afectadas por dificultades respiratorias. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada