Una semana dedicada al libro y a Miguel de Cervantes

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


Los últimos días de este mes de junio y las primeras jornadas de julio tendrán un marcado carácter cultural gracias a las propuestas que ha preparado la delegación de cultura del ayuntamiento hinojoseño con motivo de la celebración de la vigésimo quinta edición de la feria de libro de esta localidad pedrocheña. La programación dará comienzo el próximo lunes con la actividad promovida por el club de lectura sobre la figura, en esta ocasión, del Marqués de Santillana.

Con posterioridad se abrirá al público la exposición “Quijotes de nuestra vida” en el centro cultural de la Avenida Corredera. Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el día diez de julio, está basada en una recopilación de diversas ediciones del Quijote aportadas o cedidas temporalmente por vecinos de Hinojosa para que puedan ser contemplados en el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.



El martes se inaugurará la feria de libro con la presentación del libro “Entre zarzas y asfalto” de Alejandro López Andrada. La última publicación del autor de Villanueva del Duque es un diario inverso, que incluye los textos invernales escritos tras su regreso a Córdoba y los veraniegos elaborados en Los Pedroches. Un “diario atípico” donde las ausencias cuentan mucho, los recuerdos, la infancia y la sensibilidad de un autor que siempre está dispuesto a compartir su tiempo con los lectores. López Andrada tiende en el aire, a contracorriente, su mirada y la deja vagar recolectando espacios y lugares sensibles de su mundo, de su universo personal, que va nombrando emocionado, sutilmente, mientras pasea con el corazón en vilo dando color, música y ternura a arboledas invisibles y pájaros de viento, a mendigos y palomas, a muertos queridos siempre recordados, a caminos de antaño, parques y avenidas.



Francisco Onieva será el autor invitado el miércoles para dar a conocer su obra “El extraño escritor y otras devastaciones”. Una presentación que tendrá como epílogo un concierto a cargo del grupo de viento de la escuela municipal de música. La incomunicación, la soledad, las obsesiones, las pérdidas, las incertidumbres, las derrotas acumuladas, el maltrato, la identidad, los vacíos sobre los que se sustenta la dependencia emocional, los miedos más íntimos, la convivencia asentada en la rutina y en la monotonía, el desasosiego de lo imprevisto o la insatisfacción son algunas de las claves de este conjunto de relatos de Onieva.

La jornada del jueves estará protagonizada por los autores hinojoseños Antonio Gil Moreno y Juan José Primo Jurado, Subdelegado del Gobierno en Córdoba. Ambos establecerán un diálogo sobre su obra “Palabras para el corazón de Hinojosa”.

Las presentaciones de libros finalizaran el viernes con el último trabajo de Antonio Cantero Muñoz, “Belalcázar, Hinojosa, Fuente la Lancha y Villanueva del Duque a finales de la Edad Moderna”, un trabajo de investigación histórica realizado en archivos de Extremadura. El acto finalizará con la lectura de diversos fragmentos del Quijote y obras de Shakespeare.

A lo largo de la feria se celebrarán como actividades paralelas diversos cuentacuentos, talleres, propuestas de animación a la lectura y elaboración de marca páginas.




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada