Una alumna del IES Los Pedroches logra uno de los premios Emprendejoven de la Junta

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento; y la Consejería de Educación, llevaron a cabo el miércoles 15 de junio en el IES Murillo de Sevilla, la entrega de los XIII Premios Emprendejoven. Han sido galardonados ocho estudiantes andaluces, uno por provincia, de Formación Profesional por haber presentado los mejores planes de empresa al concurso que convoca cada año, en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía.

La ganadora por la provincia de Córdoba ha sido Mari Ángeles García Vaquero, alumna del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas del IES Los Pedroches, promotora junto con una compañera de ‘Gloob’, empresa de animación socio cultural del sector infantil, que incluye servicios de todo tipo (juegos, bailes y canciones, disfraces de personajes infantiles, colchonetas, decoraciones temáticas…).

Al acto de entrega del premio también acudió el director del IES Los Pedroches, Antonio Fermín Morillo, la profesora y tutora de la alumna, María José Delgado y un grupo de compañeras de la premiada.

El director del IES, la alumna, un representante de la Junta y la profesora tutora. 


El secretario general de Economía de la Junta y presidente de Andalucía Emprende, Gaspar Llanes, y el secretario general de Educación y Formación Profesional, Manuel Alcaide, presidieron el acto de entrega de estos premios, cuyos ganadores han tenido que competir con los promotores de los 1.585 planes de empresas que este año se han presentado al concurso. La decimotercera edición de Emprendejoven ha contado con la participación de 3.500 estudiantes en las Experiencias Emprendedoras, unas estancias formativas que se han desarrollado durante el curso en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), en las que han aprendido a materializar sus ideas de negocio en proyectos empresariales reales, con el apoyo del personal técnico de Andalucía Emprende.

Para la Junta, los resultados alcanzados dan muestras de que existe creatividad y espíritu emprendedor en Andalucía y que la formación es la mejor manera de fomentar el emprendimiento en la juventud andaluza. En este sentido, se ha destacado también la importante implicación de los 416 centros de enseñanza que este año han participado en el desarrollo del programa y de los equipos docentes.


EL PROGRAMA

Enmarcado en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que promueven conjuntamente la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación, el programa ‘Emprendejoven’ se dirige a estudiantes de Formación Profesional procedentes de Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía, tanto públicos como concertados. Tiene como objetivo mostrar el emprendimiento como una opción real de futuro, dando a los estudiantes la oportunidad de transformar sus ideas en proyectos empresariales reales. Para ello, fomenta el desarrollo de cualidades emprendedoras así como valores relacionados con la experiencia personal y la relación con el entorno (acercamiento a las tecnologías de la información, conocimiento institucional, contacto con la realidad andaluza, conciencia del territorio, etc.), a través de formación especializada.

Su desarrollo, que abarca todo el curso escolar, consta de dos fases: la primera, de ‘Sensibilización’, que se realiza durante el primer trimestre del curso, en la que los estudiantes reciben charlas de motivación hacia el emprendimiento, impartidas por empresarios y empresarias locales, y realizan un ‘Test para Emprender’, que sirve para detectar su grado de motivación hacia el autoempleo, así como para seleccionar a quienes tengan verdadero potencial emprendedor, que pasan a la segunda fase, denominada ‘Experiencia Emprendedora’.

La ‘Experiencia Emprendedora’, que se desarrolla durante el segundo trimestre del curso, consiste en una jornada formativa de un día de duración en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) más próximo a la localidad del estudiante.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada