Satse trasladará a los ciudadanos la consecuencia de la falta de enfermeras en el hospital

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse ha alertado de que la dotación de profesionales del Hospital Valle de los Pedroches hace imposible garantizar los cuidados con calidad y seguridad óptima en las tres plantas de Hospitalización de adultos, además el número de profesionales es tan bajo que la ausencia de un solo profesional genera un caos asistencial, todo ello motivado por la actual política economicista de la Dirección del centro.

Así lo destacaron este viernes en una rueda de prensa el secretario provincial de Satse Córdoba, Manuel Cascos, y el delegado del sindicato en el Área Sanitaria Norte, Francisco Tamajón.

Ambos han afirmado que todas las Unidades del Hospital Valle de los Pedroches están sufriendo carencias de profesionales de enfermería, lo que provoca un deterioro de la calidad asistencial en los cuidados que reciben los pacientes y que, con ello, se incrementan los tiempos de recuperación. En algunas ocasiones es tan importante esta falta de profesionales que hay un 50% menos de lo establecido por el propio Ministerio de Sanidad, incluso el número es muy inferior a los mínimos que el propio Hospital fijó en las últimas convocatorias de huelga.

Manuel Cascos y Francisco Tamajón en la rueda de prensa que ofrecieron. /SÁNCHEZ RUIZ


Señalan que la situación es crítica en las tres unidades de Hospitalización de Adultos (las dos plantas de Medicina Interna y la planta de Cirugía) donde de media hay una enfermera por cada 14 pacientes.

Dicen desde Satse que esta situación es inexplicable ya que a nivel médico sí está bien atendido el Hospital pero no así en cuanto a enfermeras, siendo una particularidad de este centro, ya que aunque en otros hospitales también falta personal la situación “no es tan grave como aquí”.

Manuel Cascos señaló que la dirección del Hospital y el SAS ha dejado a los 100.000 habitantes de la zona norte de Córdoba abandonados a su suerte.

Ante esta situación, han anunciado que van a realizar asambleas con los profesionales, una jornada estratégica de huelga, rondas de reuniones con los alcaldes y campañas informativas para hacer llegar a los ciudadanos la gravedad del asunto.

Cascos ha instado a los pacientes a denunciar y a mostrar su queja por esta falta de profesionales, si bien ha pedido que no se responsabilice a éstos, “que no tienen la culpa”.

Para Satse es negligente, mantener un Centro Hospitalario en estas condiciones, puesto que además del déficit asistencial que ello genera, no existe capacidad de afrontar con seguridad y calidad óptimas ninguna eventualidad que pudiera surgir, como puede ser la complicación de un paciente. Francisco Tamajón recordó que ya han dimitido cuatro supervisores de plantas por no poder gestionar esta situación y avanzó que prevén que la situación empeore en verano.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada