Mazazo para el deporte de la pesca. El BOE publicó ayer la sentencia que lo prohíbe

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


Faustino Galán, presidente del Club de Pesca Deportiva de Pozoblanco, no ocultaba ayer su indignación después de hacerse efectiva la sentencia del Tribunal Supremo que impide el ejercicio de la pesca continental. Su teléfono no dejaba de sonar porque dentro de unos días estaba previsto el inicio de la escuela de verano y hay varios campeonatos y competiciones previstas. Faustino Galán, desde el club pozoalbense, como club federado, esperaba pautas a seguir desde la Federación de Pesca.

Embalse de Santa María. /SÁNCHEZ RUIZ


Lo cierto es que las truchas arcoiris, carpas, cangrejos rojos, lucios, black basses (percas americanas) o visones americanos vuelven a estar reconocidos dentro del Catálogo Español de Especies Invasoras, por lo que su tenencia, posesión, introducción en el medio, comercialización o exportación quedaron prohibidas desde ayer viernes, una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la sentencia del Tribunal Supremo en este sentido, que fue emitida el 16 de marzo. Así, estas especies, que fueron excluidas del Catálogo por un Real Decreto de agosto de 2013, deberán contar con un plan para su erradicación del medio. El fallo, contra el que no cabe recurso, estima en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por CODA-Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos AEMS)-Ríos con Vida. La inclusión en este catálogo conlleva la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior. Tras conocerse el fallo, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha acordado con la Plataforma en Defensa de la Pesca, crear una mesa de trabajo a partir de la próxima semana para tratar de “solucionar” la situación creada por la sentencia Alto Tribunal. Así lo ha confirmado el representante de la Plataforma en Defensa de la Pesca, Agustín Albiol, tras la reunión mantenida en la sede del Ministerio, aunque no ha desvelado quién participará en el grupo de trabajo.

Antes de la reunión, García Tejerina expresa su apoyo a los pescadores de truchas tras la sentencia emitida en marzo por el Tribunal Supremo y que, a su juicio, “complica la vida a los pescadores”. “Tienen (los pescadores) mi apoyo para encontrar la solución que están esperando”, apostillaba.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada