La Junta destina 6,2 millones a la incorporación de jóvenes de los Pedroches a la agricultura

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, acompañada del delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, hizo entrega el pasado miércoles de resoluciones por importe de 6,2 millones de euros para ayudar a jóvenes de la comarca de Los Pedroches a incorporarse a la actividad ganadera y agrícola.

Para ello, Crespín se desplazó hasta los municipios de El Viso e Hinojosa del Duque, donde acudieron los ganaderos y agricultores de los 17 municipios de Los Pedroches destinatarios de las ayudas.

En concreto, el Gobierno andaluz ha concedido estas ayudas a un total de 109 beneficiarios, lo que supone más del 50% del número total de expedientes de la provincia, que asciende a 213. En cuanto a la ayuda destinada a Los Pedroches, supone igualmente la mitad de la que corresponde a la provincia, que en total alcanza los 12,4 millones.

Durante su intervención, Crespín ha señalado la importancia económica, social y también cultural del sector ganadero y agrícola en el Norte de la provincia de Córdoba y, en concreto, en Los Pedroches, añadiendo que “la ganadería y la agricultura generan empleos directos e indirectos, fijan la población en el territorio y vertebran socialmente el mismo”.

Rafi Crespín con alcaldes y lo jóvenes beneficiarios.


La delegada del Gobierno andaluz ha destacado que “el relevo generacional es una necesidad para la actividad agraria y ganadera, una prioridad para la Junta de Andalucía, que apuesta por favorecer la incorporación de jóvenes mejor capacitados profesional y empresarialmente, impulsar la innovación y las nuevas tecnologías, para aumentar la rentabilidad de las producciones y conseguir explotaciones mejor dimensionadas, más sostenibles y competitivas; impulsar el empleo agrario asociado a los proyectos beneficiarios de ayuda y mantener la población en el medio rural”.

La Junta de Andalucía, según ha recordado Crespín, siempre ha considerado el relevo generacional en el campo como uno de los elementos clave para la sostenibilidad del sector agrario, “una urgencia a la que dar solución preferente, teniendo en cuenta que en nuestra comunidad autónoma los titulares de explotaciones menores de 40 años no llegan al diez por ciento del total, y aunque tenemos una edad de los agricultores menor que la media nacional, no creemos que sea suficiente”.

En este nuevo marco de programación y concretamente en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014/2020, se refuerzan aún más las políticas orientadas hacia los jóvenes agricultores y ganaderos. En este contexto, la línea de incorporación a la actividad agraria es la medida con mayor visibilidad en el medio agrario, junto a otras, como la asignación prioritaria de derechos de la Reserva Nacional o el pago complementario para jóvenes agricultores en el primer pilar.



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada