Gran demanda del nuevo ciclo formativo sobre productos alimenticios que conoció la consejera de Educación

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


La impartición por vez primera durante el próximo curso 2016-2017 del ciclo de grado medio de elaboración de productos alimenticios, en el IES La Jara de Villanueva de Córdoba, está despertando mucho interés, según destacó la directora del centro, María Cruz Castro, que puso de relieve que muchos alumnos que han terminado la ESO o que la finalizaron hace tiempo y otros que en su día cursaron otro ciclo formativo ya se han dirigido al instituto a preguntar.

El ciclo se impartirá en la modalidad de FP dual, con 15 plazas en el primer curso, y el lunes la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, visitó el IES La Jara y subrayó el esfuerzo del profesorado, que durante tres años ha estado desarrollando el proyecto. La consejera dijo que el sector agroalimentario va a seguir creciendo y haciendo competitiva a la comarca de Los Pedroches «y va a hacer falta mucha mano de obra especializada y técnica», que se va a poder obtener con la FP dual, en la que la parte práctica será cotutelada por las empresas en las que el alumnado también se formará.

La consejera con la delegada, la alcaldesa, la directora y concejales del Ayuntamiento. 


Adelaida de la Calle ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por la FP Dual, cuya importancia radica en su capacidad para forjar un sistema flexible de formación adaptado a las necesidades reales del mercado y a la estructura productiva del entorno, lo que constituye una puerta hacia el empleo para los jóvenes. Adelaida de la Calle mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Empresarios de Villanueva, de la DOP Los Pedroches y con las 16 empresas del sector cárnico de Villanueva de Córdoba que se han implicado en el proyecto del ciclo de elaboración de productos alimenticios y les felicitó «porque también van a experimentar la innovación y las nuevas ideas que van a venir de la mano de los estudiantes», que a su vez van a contar con la formación teórica en el instituto y la práctica «con el talento empresarial que aquí existe».

La consejera también agradeció la colaboración del Ayuntamiento, que ha cedido instalaciones.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, dijo que era un día importante porque significaba la puesta de largo de una demanda largamente perseguida y que «debe ir vinculada a todo el sector de nuestra ganadería e industria agroalimentaria». El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de junio.

La Consejería de Educación puso en marcha la Formación Profesional Dual hace tres cursos en Andalucía y desde entonces se ha multiplicado por 14 el número de alumnos y por 16 la cifra de proyectos. En 2016-17 serán 2.986 los estudiantes de esta modalidad formativa y más de 2.000 las empresas participantes.

El instituto ‘La Jara’ tiene actualmente 669 alumnos matriculados, de los que 573 lo hacen en enseñanzas presenciales y 96 en semipresenciales. Se trata de un centro bilingüe y, entre otros planes y programas, participa en la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, Familias Lectoras, Recapacicla, Forma Joven o KiotoEduca.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada