Francisco Onieva gana el XXVI premio de poesía Jaime Gil de Biedma

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


El jurado de la vigésimo cuarta edición del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma decidió el pasado jueves, en la reunión que ha mantenido en la Diputación de Segovia, conceder ex aequo el galardón a dos jóvenes poetas, el cordobés afincado en Pozoblanco, Francisco Onieva (Córdoba, 1976), por su libro ‘Vértices’, y Jacobo Llano Sánchez (Madrid, 1971) por su poemario ‘El silencio de los peces’.

Ambos autores compartirán el premio destinado al ganador, 10.000 euros, aportados por la Diputación, mientras que el accésit de 3.000 euros que otorga Bankia ha sido para Sergio Fanjul (Oviedo, 1980) por su libro ‘Pertinaz freelance’. Ambos libros serán publicados por la editorial Visor.

Presidido por el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, y coordinado por el escritor y presidente del Instituto Castellano Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha elegido estos dos trabajos entre las catorce obras finalistas, seleccionadas a su vez entre las 1.298 obras presentadas este año al galardón (aproximadamente la mitad proceden de España y el resto de Iberoamérica), que demuestran que, superadas las bodas de plata, el Premio Gil de Biedma mira con optimismo al futuro como el premio más importante de poesía en lengua castellana.

Los miembros del jurado este jueves.


Esbozó el jurado los motivos por los que consideró premiar a los libros galardonados y, en primer lugar, catalogó a la obra de Francisco Onieva «Vértices» como «el libro de la emoción» y aseguró encontrar un trabajo de «impecable factura». «Es un canto al amor y a las cosas sencillas, a las cosas más cotidianas» apuntó el portavoz del jurado Gonzalo Santonja.

Junto al coordinador del certamen y el secretario Emilio Lázaro, en esta última reunión del jurado estuvieron presentes Luis María Ansón Oliart, Antonio Colinas Lobato, Juan Manuel de Prada Blanco, Fermín Herrero Redondo, Carlos Fernández Aganzo (director de El Norte de Castilla), Andrés Barba Muñiz y Jesús García Sánchez (de la editorial Visor).

Los ganadores del premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma han sido, hasta ahora, Luis Javier Moreno (recientemente fallecido), José Pérez Olivares, Juan Carlos Pérez Mestre, Antonio Hernández, Santiago Sylvester, Concha García, Esperanza Ortega Martínez, Diego Jesús Jiménez, José Luis Puerto, Fernando Quiñones, José María Muñoz Quirós, José Viñals Correas, Miguel Florián Rábanos González, Clara Janés Nadal, Adolfo Alonso Ares, Jorge Urrutia, Manuel Vilas, José Luis Rey Cano, Juan Manuel González Gómez, Victoriano Cremer, Ricardo Bellveser, Carlos Aganzo, Miguel Albero Suárez, Javier Lorenzo Candel, Joaquín Pérez Azaustre, Fermín Herrero o Santiago Castelo.

Francisco Onieva



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada