Entrevista a Juan Carlos García

“Estoy listo para dar la vuelta al mundo en mi moto”


EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO


Juan Carlos García es de Pozoblanco. Tiene 39 años y es miembro del grupo motero Mas Gas Club. Este domingo inicia la vuelta al mundo en solitario desde Córdoba en una motocicleta de un cuarto de siglo. Una aventura que hará con la única compañía de su mítica HONDA Africa Twin. La tiene a punto para su gran reto. Quiere disfrutar del paisaje, de las gentes, de los lugares, en definitiva del mundo y de su vida. Dice que se encuentra a tope de energía para su sueño que completará, si todo va bien, en un año. Ha intentado aparcar su vida convencional en busca del viaje perfecto. Ha colgado, durante un tiempo, el traje y la corbata de su trabajo en el banco por el traje de aventura.

Juan Carlos García.


– ¿Cuándo decides dar la vuelta al mundo en moto?
– Me gusta viajar en moto y conocer distintos países y culturas, por lo que dar la vuelta al mundo ha rondado en mi cabeza desde hace tiempo. Así que cuando a mediados de marzo, en la empresa me ofrecieron la posibilidad de estar 2 años de excedencia, me lo planteé realmente en serio y de ahí surgió este proyecto.

– ¿Qué te han dicho en casa?
– Aunque en casa conocen mi pasión por las motos y por los viajes, en un primer momento se sorprendieron mucho con la noticia. Poco a poco lo han ido asumiendo, pero desde el principio me he sentido apoyado y arropado por ellos.

– ¿A quién le ha sentado peor de los tuyos?
– Creo que mi madre es la que peor lleva todo esto por la preocupación que le genera el que esté por ahí, en algún punto del globo.

– ¿Es una locura dar la vuelta al mundo?
– Visto desde fuera puede parecerlo, pero dentro del ‘mundillo’ de las motos es algo que no está tan distante, sobretodo en los últimos años ya que, gracias a las nuevas tecnologías, se pueden seguir a muchos de los viajeros que han realizado algo similar.

– ¿En cuánto tiempo lo harás?
– Estimo que la duración del viaje será de 1 año, aunque no tengo fecha cerrada. Irá dependiendo del devenir del viaje.

– ¿Qué es lo que más te preocupa?
– Hay varias cosas que hay que tener presentes: el paso de fronteras, posibles caídas o averías, robos ...



– ¿Cuál es la ruta que vas a hacer?
– Inicio el viaje desde Córdoba con destino a Barcelona, donde cogeré un Ferry hasta Roma, cruzo Italia para embarcar de nuevo hasta Split (Croacia) y de ahí bajo por la costa del Adriático, Serbia, Montenegro y Albania hasta Grecia. De ahí paso a Turquía para llegar a Estambul, pero me vuelvo a Europa para visitar Bulgaria, Rumanía, Ucrania y llegar a Rusia, visitando inicialmente Moscú, para luego cruzar la frontera de Kazajstan, Mongolia y vuelta Rusia, para desde Vladivostok embarcar la moto en un carguero con destino a Alaska. Mientras la moto viaja por barco, yo visitaré Japón.
Una vez en Alaska, el destino será continuar hacia el Sur, atravesando Canadá ,EEUU (donde haré un alto en el camino para visitar a mi hermano que vive en San Francisco).
Luego México, Centro América y pasar a Sudamérica recorriendo COLOMBIA, ECUADOR, PERU, BOLIBIA, CHILE y ARGENTINA, hasta llegar a Ushuaia,“la ciudad más austral del mundo”, en la Tierra de Fuego, para después subir a Buenos Aires donde decidiré si continúo por África o vuelvo a casa para recargar pilas.

– ¿Te has preparado para todo lo que puede pasar?
– En un taller de confianza he ‘vivido’ el último mes desmontando la moto y cambiando todo aquello que considerábamos que era necesario. De ánimo me siento fuerte para viajar solo durante tanto tiempo y también me he estado preparando físicamente en los últimos meses con un entrenamiento específico. Así que considero que sí, me encuentro preparado para comenzar, otra cosa será lo que el destino me tenga preparado.

Juan Carlos García conduciendo su moto.


– ¿Cómo es la moto que llevas?
– Se trata de una HONDA Africa Twin de 1992 con unos 130.000 kms. Este modelo es mítico, ya que en los años 90 ganó varias veces el Dakar y es considerada por muchos como una de las mejores motos para dar la vuelta al mundo.

– ¿Vas a ir dando detalle de tu aventura a través de las redes?
– Sí, tengo una página web, www. xuankarworldtrip.es en la que subiré fotos, vídeos y comentarios de mis diferentes etapas, y desde donde se me podrá seguir la ruta, ya que hay un apartado donde aparecerá en un mapa donde estoy en cada momento. También tengo Facebook y Canal de YouTube, que podrás encontrar fácilmente buscando XUANKAR WORLD TRIP

– ¿Es un sueño o un capricho?
– Pues un poco de ambos, ya que es algo que tengo en mente desde hace tiempo y capricho porque aunque empresas de diversos amigos han colaborado desinteresadamente en el proyecto, más del 75% del presupuesto saldrá de mi bolsillo.



– ¿La moto es tu mejor compañera?
– Lo es, y como tal deberé mimarla durante todo el recorrido.

– ¿Cuántos kilómetros eres capaz de hacer en un día?
– El máximo de kilómetros que he hecho en un día en moto creo que fueron unos 1300 kms, aunque ese no es el objetivo del viaje. Quiero disfrutar del paisaje, de las gentes, de los lugares y para ello hay que ir a un ritmo más pausado.

– ¿Cómo vas de energía?
– A pesar de que llevo unos meses durmiendo poco debido a la cantidad de cosas que hay que preparar, me siento a tope de fuerzas para afrontar la aventura.

– ¿Cuál es el sitio al que tienes un especial interés en llegar?
– Sin duda, Mongolia. Siempre me ha encantado ver imágenes de este país, con sus estepas infinitas, conocer su cultura y a sus gentes de las que hablan maravillas a todo el que he escuchado.

– ¿Habrá un antes y un después de este viaje?
– Sin duda, creo que este viaje me marcará para siempre y la experiencia de haber realizado (o al menos, de momento, intentado) hará que cuando vuelva vea el mundo y sus habitantes de diferente forma. Muchas gracias por vuestra atención e interés.



Nombre:
JUAN CARLOS GARCIA
Edad: 
39 años
Profesión: 
EMPLEADO DE BANCA

Estado civil: 
Soltero sin hijos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada