El presupuesto municipal se queda en 4.736.000 euros

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


Los votos favorables de los ediles socialistas y de izquierda unida han posibilitado la aprobación de las cuentas del consistorio hinojoseño para el presente año. Un presupuesto que ve disminuida su cuantía, debido al plan de ajuste económico y financiero, en un 3,64 %, alcanzando una cifra total de 4.736.716 euros.

La portavoz del grupo municipal socialista, María del Carmen Luna, destacó en sus primeras palabras el carácter de transparencia que ha regido en la elaboración del presupuesto a lo largo de todo el proceso.

“Estamos hablando de unos prepuestos que han podido ser analizados con la suficiente antelación por los grupos políticos municipales y asociaciones y colectivos, ya que fueron entregados en su fase de redacción al Consejo Local de Participación Ciudadana”.

El pleno también aprobó las condiciones de subasta de pastos de terrenos de la dehesa municipal. /S.M.


Luna subrayó que el primer objetivo del presupuesto es el empleo, por lo que se recogen importantes partidas presupuestarias destinadas a la contratación de desempleados para la prestación de servicios básicos en la localidad. “También, añadió, hemos contemplado la aportación inicial para un taller de empleo que esperamos poner en marcha antes de que acabe el año”. Luna también adelantó que los 40.000 euros que se ahorran del sueldo del alcalde se dedicarán a becas y premios para estudiantes de la localidad.

“Junto al empleo, comentó, aumentamos la dotación presupuestaria en deportes, apoyo a asociaciones y colectivos, ayuda a domicilio o cultura, pero siempre centrados en la creación de nuevas oportunidades laborales y en la generación de nuevos puestos de trabajo por nuestras empresas”, añadió.

El portavoz del partido popular, José Fernández, argumentó el voto en contra de su formación calificando al presupuesto de “canto de sirena”.

Para Fernández las cuentas se ven reducidas en 179.000 euros cuando más necesitan las familias de Hinojosa que el ayuntamiento refuerce la creación de empleo.

“Bajan las inversiones, hay partidas sin apenas dinero y se olvidan las necesidades reales de este pueblo. Tenemos que votar en contra por responsabilidad, es un presupuesto irreal”, comentó.

Juan Felipe Flores, portavoz de la coalición izquierda unida, manifestó el apoyo de su grupo a las cuentas municipales del presente ejercicio al calificarlas de reales y ajustadas a las necesidades locales. “Desde el gobierno central y desde la Junta de Andalucía no se apuesta lo suficiente por los pueblos, pero este presupuesto pese a todo si intenta generar empleo y riqueza en Hinojosa con iniciativas como el vivero de empresas y otras actuaciones necesarias y urgentes”. Según sus palabras el consistorio dispone de más de 200.000 euros de fondos propios para destinarlos a inversiones, “son, afirmó, unos presupuestos basados en el sentido común”.

El pleno también aprobó las condiciones de subasta de pastos de terrenos de la dehesa municipal y del campo de aviación, manteniéndose los precios de la anterior campaña para el período comprendido entre el 1 de agosto y 28 de febrero del próximo año, la cuantía fijada es de 12 euros por fanega.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada