El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro ha incremento sus visitas en un 36 por ciento desde 2014

ANTONIO MANUEL CABALLERO
CARDEÑA


El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha hecho entrega a la empresa montoreña “Carnes y Fábrica de Montoro S.L”, del diploma que la acredita con la Marca Parque Natural de Andalucía, concretamente en la categoría de producto artesanal, en un acto público celebrado en el Centro de Visitantes Venta Nueva, del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro.

“La Marca Parque Natural, es un distintivo de calidad y gestión ambiental creado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para que la población y las empresas implantadas en los Espacios Naturales Protegidos se beneficien del valor añadido de estos territorios, ofreciendo a la ciudadanía unos productos y servicios diferenciados y con una ventaja competitiva asociada a los valores medioambientales de los Parques, que potencian la imagen de un producto natural, artesanal y auténtico”, ha informado el delegado.

El delegado de Medio Ambiente entregando la distinción con el presidente del consejo rector. 


“Con esta iniciativa se pretende, además de fomentar un desarrollo sostenible, incentivar la producción y comercialización de los productos procedentes de las comarcas andaluzas. Esta distinción ofrece una puerta abierta a nuevos canales de promoción, difusión, comercialización y venta de sus productos o servicios”, ha subrayado.

El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro cuenta con cuatro empresas acreditadas con dicho distintivo: Casa Rural “Rosalía” (Cardeña), casa de turismo rural; Apícola de Montoro (Montoro), empresa agroalimentaria dedicada a la comercialización de miel; Ibéricos de Cardeña (Cardeña) empresa agroalimentaria dedicada a la comercialización de Jamones y embutidos ibéricos y la recientemente acreditada Carnes y Fábrica de embutidos de Montoro (Montoro), empresa agroalimentaria dedicada a la comercialización de productos cárnicos y embutidos.




PARQUE NATURAL

Tras la entrega del diploma, se celebró el pleno de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, que ha aprobado la Memoria Anual de Actividades y Resultados del Parque del 2015, que recoge la gestión desarrollada en el espacio protegido durante el pasado año. También se presentaron las principales actuaciones realizadas en el marco de los programas de conservación de las especies de fauna amenazada del Parque Natural, como son el lince ibérico, águila imperial y el lobo ibérico, así como el estado de dichas poblaciones.

Asimismo, en la Junta Rectora se realizó un análisis de la actividad forestal y cinegética, y del resto de actuaciones vinculadas a la gestión administrativa.

Por último, se informó de las actuaciones de uso público, visitas al Parque Natural, proyectos de investigación, colaboraciones, eventos, promoción y comunicación, actuaciones de los órganos de participación e inversiones realizadas en 2015.

La Junta Rectora ha concedido también el premio “Lince” a Ibéricos de Cardeña, empresa con distintivo Marca Parque Natural, por su buena trayectoria en el respeto de los valores ambientales y su compromiso con el Parque.

El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro está ubicado en el extremo de la comarca de los Pedroches, en la zona nororiental de la provincia de Córdoba con una superficie de 38.449 hectáreas. Este Parque está adherido a la Carta Europea de turismo sostenible (CETS). Otras figuras de protección que recaen en el espacio: Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada