El jamón de Los Pedroches y el atún de almadraba se unen para recaudar fondos para el hospital Tindouf del Pueblo Saharaui

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


Dentro de los actos organizados en Conil con motivo de la conmemoración de la vigésima edición de la Ruta del Atún, y con el objetivo de ayudar a recaudar fondos para la adquisición de medicamentos y equipamientos para el hospital de referencia de los refugiados saharauis de Tindouf, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha organizado unas jornadas de hermanamiento, entre el Jamón de Bellota 100 % Ibérico de Denominación de Origen Los Pedroches y el atún rojo de almadraba de Petaca Chico. En este proyecto participan el Ayuntamiento, el Patronato Municipal de Turismo, la Denominación de Origen Los Pedroches, Petaca Chico, la Asociación Gaditana de Amigos del Cuchillo Jamonero (AGACUJ) y la Asociación de Cocineros Los Borriquetes.

Así, hoy sábado se prevé celebrar en la Torre de Guzmán un ronqueo de atún a partir de las 20.00 horas. Media hora más tarde, miembros de la Asociación de Cortadores de Jamón realizarán una exhibición a la que seguirá la apertura de una barra, cuyas bebidas se podrán acompañar de jamón o atún rojo. Diversas actuaciones musicales cerrarán esta velada solidaria con la danza Tuareg a cargo de Saida Ben y Le Garañon y la actuación del grupo Maita vende cá, que colaboran con el evento de forma totalmente gratuita.

Degustación de jamón de la Denominación de Los Pedroches. /ARCHIVO


A estas actividades se suma otro evento que tuvo lugar también en Conil el pasado 26 de mayo como fue en la sala de La Sal sita en La Chanca con la ponencia ‘La importancia en los productos de calidad’ a cargo de Juan Luis Ortiz Pérez, secretario general de D.O.P. Los Pedroches y Francisco Malia de Petaca Chico. Asimismo, hubo un hermanamiento del jamón y el atún, a cargo del periodista gastronómico Pepe Monforte


DOS PRODUCTOS CON UN COLOR SIMILAR

El alcalde de Conil de la Frontera, Juan Manuel Bermúdez, y los representantes de los demás colectivos participantes en esta iniciativa, destacaron las similitudes entre el jamón y el atún por la especialidad de su producción, el aprovechamiento de los mismos y la protección y cuidado en sus procesos de elaboración. Los responsables de las empresas y asociaciones colaboradoras animaron a asistir a esta jornada única, en la que se ofrecerán delicias gastronómicas muy demandadas en el mercado y que, en esta ocasión, tendrán un fin solidario.

Bermúdez aprovechó esta presentación para recordar la situación del pueblo saharaui, animando a convertir este acto solidario también en un acto reivindicativo, “exigiendo que se cumplan las resoluciones de la ONU sobre la autodeterminación del pueblo saharaui”. También destacó la singularidad del evento, que permite la degustación de dos de los productos más afamados de la gastronomía, atractivos que a su vez “generan muchos puestos de trabajo”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada