El Grupo de Desarrollo Rural acerca las posibilidades de diferenciación a través de la Marca Territorial de Productos de Los Pedroches a empresarios de la comarca

ANTONIO MANUEL CABALLERO
HINOJOSA DEL DUQUE


El Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches ofreció el miércoles una Jornada Técnica en el CADE de Hinojosa de Duque enfocada a dar las premisas oportunas para que empresarios de la comarca se sumen y certifiquen sus productos con la Marca Territorial de Los Pedroches. Una marca que se plantea como una estrategia de desarrollo de la comarca a través de la comercialización conjunta del territorio y que vende conjuntamente los productos y servicios que en él se producen y se ofrecen. Un camino para la diferenciación de las empresas pero también para enlazarlo con la apuesta por la puesta en valor del territorio. La jornada contó con la presencia del presidente del Grupo, Juan Díaz, y el técnico, Pedro López, que explicaron a los empresarios el trabajo realizado hasta la fecha, así como los mecanismos para solicitar la marca.

De esta forma, se destacó que la principal ventaja que ofrece la certificación pasa por imprimir a los productos y servicios la identidad de Los Pedroches y hacerlo ligada a la calidad social, económica y medioambiental por la que se apuesta en el territorio, consiguiendo así otro de los puntos que cabría resaltar de la Marca, la identidad territorial.

Reunión el miércoles con representantes de empresas e instituciones. 



CALIDAD RURAL

De otro lado, se hizo hincapié en otro aspecto diferenciador como es el de la estrategia de comercialización que da el sello de Calidad Rural, una contramarca que se puede encontrar en 42 territorios rurales no sólo en España sino en países como Francia, Italia y Grecia, por lo que ofrece una oportunidad de acceder a una economía globalizada.

La Marca tiene en la actualidad reconocidas a quince instituciones y empresas, abarcando estas últimas a muchos de los sectores presentes en el tejido productivo de la comarca. Así, durante estos años se han establecido cartas específicas para cubrir a los sectores de la artesanía, de la industria agroalimentaria , de la administración, el cultural o el turístico.

Los empresarios de Hinojosa del Duque pudieron conocer el protocolo de evaluación e implantación que engloba el proceso desde que se recibe en el GDR la solicitud hasta la concesión o no de la Marca Territorial. Un proceso donde se evalúa a las empresas para certificar que cumplen con los requisitos exigidos y que se basan en una serie de indicadores determinados y que fueron consensuados en el inicio del proyecto.

El objetivo del GDR es ampliar el grupo de empresas e instituciones que han querido apostar por esta certificación y seguir con iniciativas formativas de esta índole para que los empresarios de Los Pedroches puedan conocer las posibilidades que ofrece el trabajo del Grupo, así como las oportunidades que se pueden generar a través del esfuerzo conjunto del tejido empresarial y también de las instituciones.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada