El equipo de gobierno destaca la estabilidad política conseguida en su balance del año

REDACCIÓN
POZOBLANCO


El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha hecho balance del primer año de gobierno municipal del equipo compuesto por los concejales del PP y de Pozoblanco en Positivo y ha destacado que en una visión global de lo ocurrido desde la toma de posesión hay que destacar la estabilidad política que ha vuelto al Ayuntamiento después de dos mandatos llenos de continuos problemas y rupturas, que “llevaron a Pozoblanco a una situación muy compleja”.

El alcalde, que ha comparecido junto a los integrantes de su equipo de gobierno, ha asegurado que el pacto entre PP y P+ funciona y ha destacado que “aquí prima el interés general de los ciudadanos”.

Pozuelo ha agradecido la confianza depositada por la ciudadanía “porque con sus votos apostaron por un cambio que era necesario”.

Esa necesidad se ha visto reflejada en la estabilidad política e institucional porque “nuestro gobierno genera tranquilidad y confianza en los ciudadanos”. “Nunca imaginé que encontraríamos un Ayuntamiento con unos cimientos tan débiles”, ha asegurado el alcalde, quien sostiene que “gracias a la capacidad de trabajo de este equipo, se ha conseguido revertir la situación”.

Pozuelo ha destacado el cambio del “estado emocional de los vecinos gracias al desarrollo de una política transparente y que cumple los compromisos”. También ha destacado el alcalde que hay aspectos que mejorar, y ha reseñado la necesidad de que algunas delegaciones tengan más agilidad en los procesos y mejorar la limpieza viaria de Pozoblanco, algo que “nos están reclamando los vecinos”. No obstante, el alcalde ha afirmado que “llevamos un año y somos conscientes de lo que hay que hacer y de lo que está encima de la mesa”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Santiago Cabello, ha abundado en la idea de que la solidez del acuerdo entre las partes ha llevado aparejada una estabilidad que no se daba en este Ayuntamiento desde hace mucho tiempo. “Tenemos claro que los ciudadanos se merecen un gobierno municipal en el que confiar”, ha afirmado Cabello.

Los diferentes miembros del equipo de gobierno en la Casa del Pozo Viejo el jueves. /SÁNCHEZ RUIZ



ACUERDO CON POLICÍA LOCAL

Santiago Cabello ha enlazado su visión global del año con el balance de sus áreas de gestión. Así, ha destacado que el Ayuntamiento ha firmado un convenio con los funcionarios que “ha puesto fin a una situación de irregularidades que se ha prolongado durante años”. En este acuerdo está incluida la Policía local, con cuyos representantes se ha alcanzado un acuerdo en cuanto a sus condiciones laborales. Además, se ha reestructurado el cuerpo con la toma de posesión de un nuevo jefe, José Antonio Blanco, quien ejerce desde noviembre.

Durante este año se han convocado distintas bolsas de trabajo de peón, oficial de primera de construcción y de pintura y se han recibido más de 400 solicitudes. Además, el Ayuntamiento ha liberado casi 280.000 euros en 91 subvenciones para pymes y autónomos. El concejal delegado de Personal, Santiago Cabello, ha explicado que estas ayudas “son una apuesta importante por las personas que asumen riesgos e inician actividades empresariales que sirven para dinamizar el desarrollo económico local”.

Durante este mandato se ha aprobado, según ha destacado el responsable de Agricultura, la adjudicación de lotes de la dehesa y el pliego de condiciones para un nuevo proceso de adjudicación.


APERTURA DE LA NUEVA BIBLIOTECA

La concejala de Cultura y Juventud, Rosario Rossi, ha destacado como el reto más importante que se encontró al llegar al Ayuntamiento fue la situación de la biblioteca, que se encontraba en obras. “En los próximos días se procederá a la inauguración de la obra y se reestablecerá la actividad con más servicios y más personal”.

Rossi ha destacado que otro de los retos importantes de su mandato es la consolidación de una oficina de patrimonio, que contará con un director y con personal suficiente.

Con respecto a la labor Cultura, Rossi ha señalado que aunque Pozoblanco siempre ha gozado de muy buena salud en este ámbito, “trabajamos para mejorar y para programar de una forma variada y abierta a un nuevo público”. Todo ello mirando a nuestras tradiciones, que se “miman de una forma muy especial desde esta concejalía”, ha dicho Rossi.


DÉCIMO ANIVERSARIO DE EL SILO

La concejala también ha hecho referencia a que ya se está trabajando en la conmemoración del décimo aniversario del Teatro El Silo, una fecha que “queremos conmemorar de una forma muy especial”. Además, en el ámbito de este espacio escénico se ha apostado por un nuevo modelo de gestión en el que se quiere introducir, por ejemplo, la venta online de entradas.

En el área de Juventud, también responsabilidad de Rossi, la concejala ha destacado la necesidad de que los jóvenes recuperen su espacio en la política local. OBRAS Y MEJORAS El concejal del ramo, Manuel Cabrera, ha resumido de forma concisa que se han ejecutado obras de reparación en más de 40 caminos rurales.

En cuanto al viario público urbano, Cabrera ha detallado que se han dotado de capas de refuerzo en el firme a distintas vías y se han desarrollado obras de importancia en calles como Doctor Rodríguez Blanco, “que ha quedado de una forma muy atractiva”.

También se ha terminado este año la tercera fase del bulevar de la avenida Villanueva de Córdoba, con un aparcamiento subterráneo con 30 plazas.

Además, se han sustituido diversas redes de agua y de alcantarillado, obras que han estado acompañadas en algunos casos con la reforma de la vía, como en la calle Obispo Pozuelo y se ha sustituido el colector norte a la entrada de la depuradora.

En la zona de La Salchi, se ha creado un parque canino, un aparcamiento público para 80 vehículos, y la adaptación y preparación del solar en la zona de San Gregorio para poder ubicar las atracciones de la feria.

Con respecto a la regulación del tráfico, Cabrera ha detallado que se han eliminado barreras arquitectónicas y se ha ordenado la circulación en varias zonas y se han colocado reductores de velocidad.

Además, Cabrera ha citado la cubierta del pabellón multiusos del recinto ferial y dotación de gradas para 450 espectadores.

En el apartado de alumbrado público, se ha sustituido un 50% de las luminarias de la localidad, que son unas 1.000, lo que ha mejorado la eficiencia en consumo.

El alcalde compareció junto a siete de los ocho integrantes de su equipo de gobierno. /SÁNCHEZ RUIZ



NUEVA MARCA “POZOBLANCO”

El concejal de Turismo, Promoción y Festejos, Eduardo Lucena, ha resaltado la vuelta de San Gregorio al barrio 20 años después como una de las medidas estrella que se han tomado en este año, una medida cuya ejecución se ha compartido con los el área de Obras y Servicios. Lucena ha realizado un recorrido desde la Feria hasta la próxima presentación de la nueva marca de ciudad de Pozoblanco pasando por las actividades de la pasada Navidad.

La Navidad ha sido otro de los hitos de avance en los que se ha detenido Lucena. La nueva iluminación y la organización de un buen número de actividades han llevado a los empresarios y comerciantes a incrementar sus ventas.

También se ha dado un impulso a la Romería de la Virgen de Luna. Durante los últimos meses se ha estado trabajando además en el desarrollo de la nueva marca de ciudad de Pozoblanco y “pronto se conocerá el resultado de la nueva imagen corporativa que va a utilizar Pozoblanco en todas sus promociones”.

Lucena destacó igualmente la colaboración con otras concejalías en eventos como el concurso Ecotrama 2016, celebrado en Pedrique.


MERCADO DE ABASTOS

El concejal de Comercio, Pedro García, ha destacado que una de las prioridades del actual equipo de gobierno es la reforma del Mercado de Abastos. “Tras un punto inicial en el que se pensó en un concurso de ideas, estamos viendo distintas opciones y hemos abierto un periodo de reflexión sobre el tema porque lo consideramos lo suficientemente importante como para dar con una propuesta de futuro y que todos los implicados en el proceso puedan tener voz de alguna forma”, ha expresado el edil, quien ha abundando en la buena coordinación que ha existido con el área de turismo y promoción en la campaña de Navidad.

Las actividades, el formato elegido y la decoración han supuesto que “las ventas se hayan incrementado según Adepo en un 20%. Y ha destacado la colaboración también con Hostepozo.


EVENTOS DEPORTIVOS

Más allá del apoyo que la Concejalía de Deportes presta a todos los colectivos que organizan distintos eventos deportivos en la ciudad, el concejal de Deportes ha destacado el impulso que se ha dado a diversos eventos de carácter prioritario. Es el caso del regreso del Rally Sierra Morena y la inscripción del rally de asfalto en el Campeonato de España.

También se ha trabajado de forma intensa en deporte base, como demuestra la organización en Pozoblanco del Campeonato de Andalucía de Fútbol de Selecciones Provinciales en categoría cadete o la mejora de los participantes en el Torneo de fútbol base Ciudad de Pozoblanco, que lo han convertido, según el concejal, “en uno de los de mayor importancia de Andalucía o la colocación de césped artificial del campo Eleuterio Olmo.


APOYO A LA MUJER

La concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, María Ángeles Navarro, ha destacado que una de las prioridades de su área es la atención permanente y personalizada en todo lo relacionado con la mujer. En la oficina municipal se han atendido durante este año un total de 3.831 mujeres. En el apartado de Información han habido 1.854 consultas, en Empleo, 661 consultas; en el apartado Jurídico 754 consultas y en el Psicológico, 562 consultas.

“Contamos con una asesoría jurídica diaria en psicología, aspectos jurídicos y en materia laboral”, ha destacado la concejala, quien ha expresado que este año se han desarrollado distintas campañas de sensibilización en centros educativos y distintos cursos, junto con la firma del convenio Viogen para que desde la Policía Local se pueda hacer un seguimiento de las víctimas y de los casos de violencia de género en Pozoblanco.

El alcalde dice que los ciudadanos han recuperado la confianza en el Ayuntamiento. /SÁNCHEZ RUIZ



MÁS INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

La concejala de Educación, Pilar Cabrera, dijo que cuando asumió su concejalía, “la asignación presupuestaria para Educación en 2015 era de 900 euros, de los cuales a mes de Junio de dicho año, sólo se habían gastado 72.62 euros, demostrando así la importancia que se le daba la educación en ese momento”, ha declarado.

Como proyecto estrella se ha puesto en marcha el programa Re-muévete, en el que han participado más de 1.200 alumnos de primaria de todos los centros de Pozoblanco, programa con el que se pretende conseguir la combinación entre la educación en valores y la vida saludable.

Entre otros proyectos que se han llevado a cabo desde esta concejalía encontramos la colaboración con el concurso “La voz de la lectura Luciana López Aparicio” en su segunda edición. También se ha promocionado la 32 edición de las Olimpiadas matemáticas Thales. Igualmente se sigue llevando a cabo junto a la UCO, la Cátedra Intergeneracional y los curos de inglés para padres con hijos en edad escolar.


CIUDAD SOLIDARIA

El concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, ha destacado que se han realizado varias acciones desde su concejalía para favorecer a los más necesitados del municipio, eliminando barreras y fomentando la concienciación de todos para que Pozoblanco sea más solidario y participativo en torno a estas cuestiones.

También se llevó a cabo el pasado mes de mayo un Pleno infantil para que Pozoblanco consiga el distintivo de Ciudad Amiga de la Infancia. Asimismo, un proyecto en el que se han realizado calendarios solidarios, con el objetivo de que los beneficios conseguidos fueran a parar a una asociación diferente cada año.

Por otra parte, se han celebrado dos Encuentros de Voluntarios durante este año para crear lazos entre las personas voluntarias pozoalbenses y además un Encuentro de Mayores, junto a las Jornadas por la Discapacidad realizadas desde esta concejalía, en las que hubo un Pleno.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada