El Consejo de Ministros concede la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a don Santiago Muñoz Machado

REDACCIÓN
POZOBLANCO


El Consejo de Ministros acordó ayer otorgar la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort al profesor doctor Santiago Muñoz Machado, catedrático, académico, escritor y abogado. La Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort es la distinción más elevada de dicha orden, establecida para premiar los méritos de las personas vinculadas al mundo del derecho y la justicia. El otorgamiento está reservado al Consejo de Ministros, lleva aparejado el tratamiento de excelentísimo señor, y está en posesión de un número muy reducido y selecto de juristas españoles, la mayoría por haber ocupado cargos públicos y muy pocos, como Muñoz Machado, estrictamente por su obra e influencia personal.

Nunca ha tenido Pozoblanco una personalidad tan reconocida y galardonada. /raeinforma.com


Santiago Muñoz Machado, autor de una impresionante obra escrita, de importancia y calidad muy reconocidas en España y el resto de Europa y en todo el mundo de habla hispana, ha sido objeto de otros importantes reconocimientos recientes. Es académico numerario y secretario de la Real Academia Española de la Lengua, académico numerario de la Real Academia de la Ciencias Morales y Políticas, doctor honoris causa de las universidades de Valencia, Córdoba y Extremadura, Medalla de Andalucía, condecoración de Abderramán III de la universidad de Córdoba, entre otros. Recientemente más de cien profesores de toda España le han rendido un homenaje publicado como libro con el título “Memorial para la reforma del Estado”, que presentarán el presidente del Tribunal Supremo y el presidente del Consejo de Estado, entre otros, el próximo día 29 en el Centro de Estudios Constitucionales. El homenaje tiene una extensión aproximada de tres mil páginas.

Nunca ha tenido Pozoblanco en su historia una personalidad tan reconocida y galardonada, ni con una obra tan influente y extensa (Ginés de Sepúlveda incluido). Es el primer pozoalbense que ingresa en la Real Academia Española o que obtiene la Gran Cruz, o la Medalla de Andalucía. Incluso a escala de la provincia de Córdoba, hay que remontarse, para encontrar a otro cordobés, nacido en la provincia, en la Academia de la Lengua, a don Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República, en el siglo XX, o al escritor y diplomático don Juan Valera en el siglo XIX.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada