El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba convoca el III Premio de Poesía Juana Castro

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, conscientes de la importancia que la Literatura tiene para el enriquecimiento cultural de los pueblos y con el fin de contribuir al fomento de la creación literaria en el género de la poesía, convoca el III Premio de Poesía Juana Castro.

El galardón reconoce la trayectoria de Juana Castro Muñoz, tanto como poetisa, como defensora de los valores humanos que siempre la han caracterizado, especialmente en su trabajo incansable por la igualdad y como embajadora de Villanueva.

Podrán participar en esta convocatoria todos los autores, salvo los premiados en ediciones anteriores. Los trabajos presentados habrán de reunir los requisitos de ser inéditos y estar escritos en lengua española.

La extensión de la obra no ha de ser inferior a cuatrocientos versos, ni superior a ochocientos, presentado en formato DIN A-4, por una sola cara, a doble espacio, en cuerpo de letra 12 o equivalente y en hojas numeradas y encuadernadas. Si bien la temática de las obras presentadas es libre, se tendrá en cuenta aquellas que incidan en valores humanísticos como coherencia, respeto, ecología, honestidad, empatía o no violencia, de acuerdo con lo que el nombre del premio representa ética y estéticamente.

La obra no debe haber sido premiada en otro concurso ni hallarse pendiente de fallo en cualquier otro premio.

Se deberán presentar cinco copias de la obra, en ejemplares separados, perfectamente legibles, encuadernados y enumerados.

Los trabajos presentados llevarán un título y ningún otro dato o marca que permita identificar su autoría.

Las obras se presentarán por el sistema de lema y plica, indicando en su portada título y lema. Junto a los trabajos se acompañará un sobre cerrado en cuyo interior se hará constar el mismo título de la obra, los datos relativos a su autor y, en concreto: nombre y apellidos, nacionalidad, dirección postal, teléfono y correo electrónico del autor o autora. Una reseña bio-bibliográfica y una declaración expresa de tratarse de una obra original, inédita y no premiada.

El galardón lleva el nombre de la genial poeta.



PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de las obras será el comprendido entre los días 17 de mayo de 2016 y 15 de septiembre de 2016, ambas fechas incluidas.

La presentación o remisión de las obras deberá dirigirse al Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, Plaza de España, número 10, 14.440 Villanueva de Córdoba, en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, mediante cualquiera de los procedimientos administrativos contemplados en la vigente legislación sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin que, en ningún caso, este procedimiento suponga coste alguno para el Ayuntamiento.

Las obras presentadas fuera del plazo señalado no serán admitidas, con excepción de las que hayan sido enviadas por correo certificado y cuya fecha de envío esté dentro del plazo fijado.


PREMIO

Se establece un único e indivisible premio, que podrá ser declarado desierto a juicio del Jurado, consistente en un galardón conmemorativo y tres mil euros (3.000 euros).

En el caso de ser premiado el autor deberá entregar su texto en soporte informático. El premio estará sujeto a la legislación fiscal vigente, aplicándose sobre dicha cantidad, las retenciones legalmente establecidas. La dotación económica engloba los derechos de autor correspondientes a la primera edición de los que el mismo recibirá 25 ejemplares.

Si con posterioridad a la concesión del premio se tuviese conocimiento de anomalía o incumplimiento de las bases, procederá su revocación por parte del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, previa consulta con el jurado.

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba publicará la obra ganadora en la editorial Renacimiento, con una tirada de ochocientos ejemplares.

El fallo del Premio, que será inapelable, corresponderá a un Jurado presidido por la Alcaldesa- Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, o persona en quien delegue, por la Miembro de Honor Doña Juana Castro Muñoz o persona en quien delegue, por un miembro designado por la Editorial Renacimiento y dos personalidades de reconocido prestigio en el campo de la literatura española. Actuará como Secretario del Jurado, con voz y sin voto, un representante de la Delegación de Cultura.

El fallo se emitirá el día 16 de noviembre de 2016.

La entrega del Premio tendrá lugar el día 2 de diciembre de 2016 en un acto público, convocado al efecto, al que se dotará de la trascendencia y solemnidad adecuada, acto al que la autora o autor premiado se compromete a asistir.

Las obras presentadas y no premiadas serán retiradas a partir de 15 días después del fallo del Jurado y hasta el 15 de diciembre de 2016, en la misma dirección y horario del punto IV de las bases y, en cualquier caso, sin que la devolución de las mismas suponga coste alguno para este Ayuntamiento.

Transcurrido este plazo, se procederá a su destrucción.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada