El Área Sanitaria Norte de Córdoba despide a los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria que finalizan su formación

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


El Área Sanitaria Norte de Córdoba despide un año más a los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria que acaban de finalizar su formación. En total, han sido cinco los profesionales que durante cuatro años han estado formándose en los centros asistenciales de esta zona y seis los nuevos residentes que inician su periodo de formación especializada en el Área Sanitaria.

Los nuevos especialistas simultanearán su labor asistencial con la participación en el programa docente de los centros sanitarios públicos (hospital, centros de salud y resto de dispositivos docentes) durante los próximos cuatro años. El periodo de formación se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que colaboran en los servicios de los centros acreditados para la docencia.

En el acto de despedida y bienvenida a los nuevos MIR, que ha tenido lugar en el centro de salud de Pozoblanco, el Tutor Hospitalario, Francisco José Rosa, y la Coordinadora de Docencia, Ángeles Rubio, dedicaron las primeras palabras a los residentes que finalizan su formación, felicitándoles por el trabajo realizado, y a los nuevos se les animó a que aprovecharan estos cuatro años para llegar a ser unos excelentes profesionales.

Residentes que comienzan su formación, junto con el coordinador hospitalario y Coordinadora de residentes.


Antes de comenzar a formarse, los futuros especialistas han recibido un curso introductorio para conocer las características que definen su especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, su programa de formación, las rotaciones clínicas, guardias en los servicios de urgencias, sesiones clínicas y otras actividades formativas complementarias.

En estas sesiones se ofrece una visión panorámica de la organización sanitaria, sus valores y su responsabilidad social. Asimismo, se les acerca una realidad formativa en la que su aportación se considera un valor para el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en cuanto la vocación y el compromiso solidario con la sociedad es una de sus guías de actuación para un servicio público que busca el bienestar de la ciudadanía.

Además, se dan a conocer los principales actores que intervendrán en el proceso formativo (direcciones gerencias, jefaturas de estudio y responsables de unidades de gestión clínica), se abordan distintas cuestiones de interés, como son los recursos y vías de comunicación de las que dispone el especialista en formación, los proyectos de innovación docente y las oportunidades de investigación a su alcance. Y con especial cercanía, las nuevas promociones reciben consejos por parte de sus futuros compañeros para su adecuada integración en el sistema sanitario público.


FORMACIÓN EN COMPETENCIAS TRANSVERSALES

El modelo de formación de especialistas en Ciencias de la Salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía ti ene incorporado desde el año 2002 un Programa de Formación en Competencias Transversales dirigido a todos los especialistas en formación, que cuenta con módulos referidos a bioética y profesionalismo sanitario, trabajo en equipo, metodología de investigación clínica y asistencia basada en la evidencia, calidad sanitaria y seguridad del paciente. La experiencia de los últimos años ha permitido ir madurando este programa para dotarlo de los elementos necesarios para un entrenamiento inicial en estas competencias y desarrollo de las mismas con mayor profundidad a lo largo del periodo formati vo, siempre de la mano de tutores, unidades de gestión clínica y centro docente. De igual modo, los residentes del Sistema Sanitario Público de Andalucía cuentan con un amplio programa de formación en competencias específicas que les facilita su formación.


INICIATIVAS INNOVADORAS

Para avanzar en la calidad de la formación de los residentes, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales también ha desarrollado diversas iniciativas innovadoras en metodología docente, posibles gracias a un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo. Entre ellas, destaca el PortalEir (www.portaleir.com), una herramienta web específica destinada tanto a la formación de los residentes como a la gestión de su proceso formati vo por parte de tutores y comisiones de docencia.

La ambiciosa estrategia de formación diseñada por la Consejería de Salud para todos sus profesionales sanitarios, que incluye el período de formación de grado en Ciencias de la Salud y se extiende a todas las etapas formativas de la vida profesional, queda plasmada en el Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público (SSPA). Se trata de una herramienta única de estas características a nivel nacional y que nace con el objetivo de generar una estrategia de excelencia en la formación para favorecer la adquisición de unos conocimientos de calidad y adecuados al entorno laboral real, a través de una cultura que promueve la excelencia y la mejora continua.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada