El Área Norte de Córdoba forma a 50 cuidadoras en atención, recursos, aspectos jurídicos y comunicación emocional

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha formado a medio centenar de cuidadoras en atención, recursos disponibles, aspectos jurídicos y comunicación emocional. Hasta el momento, los profesionales del Servicio Andaluz de Salud han desarrollado tres ediciones, en el marco del programa Red Local de Acción en Salud de Pozoblanco (RELAS), en las que han colaborado el Área Sanitaria, la Unidad de Trabajo Social de Pozoblanco del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) y la Asociación de Familiares y Cuidadores de Personas Dependientes (Acuide).

Estas sesiones formativas han tenido como objetivos garantizar la capacitación en conocimientos en cuidados y movilizaciones, habilidades y recursos sociosanitarios, testamento vital, además de trabajar el apoyo emocional y el soporte social necesario para los cuidadores familiares a fin de desarrollar y mejorar su labor en el domicilio.

Algunos de los responsables y participantes en los talleres.


Los participantes han sido seleccionados por los propios profesionales sanitarios quienes han realizado análisis de los perfiles de altas hospitalarias y seleccionando a pacientes con necesidades de apoyo para las actividades básicas de la vida cotidiana.

En total han asistido a las 3 ediciones formativas un total de 47 cuidadores y cuidadoras. Todas las ediciones han tenido lugar en el centro de salud de Pozoblanco, con un total de 6 sesiones en las que se han tratado diferentes aspectos relacionados con los cuidados de los pacientes, como son el impacto del cuidado; técnicas de movilización, asesoramiento jurídico; recursos sanitarios, recursos sociales; testamento vital y la importancia de la comunicación emocional.

Los docentes que han participado han sido profesionales del ámbito sanitario, social, comunitario y asociativo de Pozoblanco. Al finalizar los talleres, a los asistentes se les ha realizado una encuesta de satisfacción, donde cabe resaltar la gran acogida y satisfacción de todos las cuidadores con la realización del curso, así como la importancia de la coordinación sociosanitaria para la atención y abordaje de pacientes dependientes y sus cuidadores y también, propuestas de mejora como ampliar temas a Alzheimer y demencias, cuidados de personas con demencias, apoyo emocional y manejo de emociones y cambios posturales. Todos estos apuntes se tendrán en cuenta para futuras ediciones.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada