Antonio Jesús Torralbo, reelegido presidente de la Denominación de Origen Los Pedroches

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural , Francisco Zurera, ha asistido a la constitución y toma de posesión del Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Los Pedroches, que ha reelegido como presidente a Antonio Jesús Torralbo, miembro de la Junta Rectora de Covap. La vicepresidencia ha recaído en la vocalía correspondiente a Jamones Ibéricos Dehesa de Campoalto. Zurera ha valorado la producción sostenible de esta D.O., basada en la dehesa, agrosistema con un alto valor ambiental.

Los empresarios agrupados bajo esta etiqueta apuestan por los productos de alta gama: son 100% ibéricos y de bellota, con cerdos criados en dehesa. Para apoyar este trabajo, la Consejería de Agricultura le concedió durante el pasado marco de programación 639.208 euros mayoritariamente para labores de promoción.

El reto que ahora se plantea el Consejo Regulador de la D.O Los Pedroches es consolidar la producción certificada, incrementando la producción sin bajar los estándares de calidad. Según afirma el reelegido presidente, “conforme nuestros productos van teniendo más fama, es necesario defenderlos frente la competencia desleal y apropiación ilícita del nombre. Por ello, tendremos que velar por el prestigio de la D.O. y luchar contra el uso incorrecto del nombre protegido o el incumplimiento del reglamento”.

Integrantes del consejo regulador el pasado lunes con el delegado de Agricultura. /SÁNCHEZ RUIZ


El delegado de Agricultura ha felicitado al presidente y vocales del Consejo Regulador, a quienes ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía para seguir trabajando en defensa del sector cárnico y el desarrollo de la provincia, precisamente basado en buena medida en la ganadería y la industria asociada a ella. Zurera ha agradecido el trabajo que desarrolla este sector y en especial el esfuerzo por el mantenimiento de la calidad que realizan los productores incluidos en las D.O. de la provincia. El delegado ha animado a las industrias elaboradoras y comercializadoras inscritas en la DO a dar el salto a la conquista de nuevos mercados con productos amparados bajo la D.O.

El delegado ha señalado que “en Córdoba hay reconocidas 7 D.O., lo que da cuenta de un sector agrario potente, con una calidad contrastada a nivel internacional, porque nuestras empresas tienen proyectos interesantes de comercialización e internacionalización, basados en la calidad de los productos agroalimentarios cordobeses”.

Francisco Zurera ha añadido que en el marco comunitario de 2007-2013 la Junta ha concedido a las D.O. de Córdoba 3’8 millones de euros, y para este nuevo marco hay un total de 20’3 millones de euros para toda Andalucía.


DOP LOS PEDROCHES

‘Los Pedroches’ es la única D.O. de jamones totalmente andaluza. Incluye las dehesas de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedro-che, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso, y parte de los términos de Adamuz, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Posadas, Villaharta y Villaviciosa.

Ampara jamones y paletas ibéricos, y centra sus esfuerzos en vender productos 100% ibérico y de bellota. Esta Denominación se ha caracterizado por la defensa del ibérico de bellota criado en la dehesa, y ha colaborado también en el diseño de la ley de la dehesa.

Únicamente pueden suministrar piezas los cerdos que pertenezcan a la raza porcina ibérica, admitiéndose los cruzamientos que tengan un mínimo de un 75% de esta raza y un máximo de un 25% de las razas Duroc y Duroc Jersey.

En 2014 había 15 secaderos y/o bodegas inscritas. Se sacrificaron 17.265 cerdos, con 33.146 jamones y 33.422 paletas marcadas. Comercializó 22.728 jamones y 16.836 paletas por valor de 6,56 millones de euros. El 91% de la facturación se vende en el mercado nacional, y obtiene precios de venta altos por la calidad de sus productos.

El consejo regulador está formado por industriales y productores. /SÁNCHEZ RUIZ



VOCALÍAS

Además de los cargos citados, el Consejo Regulador de la D.O. Los Pedroches está integrado por representantes de las empresas Hnos. Rodríguez Barbancho, S.L., Ibérico de bellota, S.A., Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP), Las Rozuelas del Valle, S.L., El Camino, S.C.P., Mingo Rubio, C.B. y Dehesa de Pozas Nuevas, S.L., como titulares.

Como suplentes están Belloterra Delicatessen, S.L., Dehesas Reunidas, S.L., Jamón Jarote, S.L., Señorío de Los Pedroches, S.L., Agropecuaria Ríos Montero, S.L., Hnos. Agredano Gallardo. S.C.P., Dehesa de Colmenitas, S.C.P., y Joaquín Vioque Sánchez.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada