Alcaldes y colectivos piden al Defensor una mayor atención por parte de las administraciones

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


La necesidad de mejorar las infraestructuras ferroviarias, potenciar programas de empleo dirigidos principalmente a dos de los colectivos más vulnerables -las mujeres y los jóvenes- y poner en marcha iniciativas que fomenten los recursos de la zona, entre ellos la agricultura, la ganadería y el turismo, fueron algunas de las demandas que ayer trasladaron al Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, los alcaldes de Los Pedroches con los que mantuvo una reunión en la sede de la Mancomunidad.

El Defensor y el personal de su oficina de atención a la ciudadanía han permanecido dos días en Los Pedroches, con reuniones en Hinojosa del Duque y Pozoblanco con colectivos y particulares para recoger consultas y quejas.

Jesús Maeztu valoró ayer de forma «muy positiva» el contacto con los ciudadanos de Los Pedroches «porque es muy interesante ver el rostro de la gente in situ y conocer sus inquietudes».

Tras estos dos días intensos, aseguró que «existe una necesidad de que la ganadería y el turismo sean motores de cambio y desarrollo en Los Pedroches, pero para ello se hace necesario contar aquí con las adecuadas infraestructuras de vías de comunicación, por carretera y por tren».

El Defensor del Pueblo en la sede de la Mancomunidad, el miércoles. /SÁNCHEZ RUIZ


El Defensor recogió también la petición de que no es suficiente con que se pongan en marcha planes de empleo aislados sino una auténtica apuesta de las diferentes administraciones por este territorio y subrayó otros aspectos más concretos como la demanda de que el plan de rehabilitación de viviendas y la dependencia sigan siendo generadores de puestos de trabajo.

Por otra parte, en un encuentro con el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, éste le y le pidió que medie en el conflicto de convivencia ocasionado en las viviendas de Los Llanos y la necesaria ampliación de la actual depuradora de aguas residuales, ubicada sobre el cauce del río Guadarramilla.

El alcalde de Pozoblanco le pidió que medie en el conflicto de convivencia ocasionado en las viviendas de Los Llanos. /SÁNCHEZ RUIZ


El alcalde solicitaba ayuda y mediación frente a la Junta de Andalucía porque en el caso de la depuradora existe una situación de “indefensión” del Ayuntamiento. “La ampliación de la depuradora es competencia de la Junta de Andalucía y se ha quedado claramente pequeña; es un tema que se viene reclamando desde hace años y no se avanza, y mientras estamos recibiendo sanciones de forma constante por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana”, explicaba el alcalde.

Sobre Los Llanos reclamaba al Defensor del Pueblo que la Consejería de Vivienda de la Junta tenga una actitud más proactiva para resolver un problema que se ha enquistado.


PLATAFORMA QUE PARE EL TREN

Jesús Maeztu mantuvo ayer al mediodía en el Ayuntamiento de Pozoblanco una reunión con la plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches, cuyos representantes le trasladaron los agravios comparativos de los usuarios de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba frente a los de otras comarcas, por las escasas tres paradas de trenes en cada sentido y la negativa de Renfe y del Ministerio de Fomento a ampliar horarios y destinos.

La plataforma, que agradeció el interés del Defensor y su conocimiento previo de la situación, mostró su queja por los recortes de servicios o la imposibilidad de acceder a descuentos. El Defensor dijo que «se piden otros servicios porque lo que hay no satisface la demanda».

Maeztu aseguró que se llevaba una cartera de reivindicaciones importante y que pretende poner en la agenda política la realidad de las comarcas andaluzas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada