Ahora, en el siglo XXI, más fuerza para la Mancomunidad de Los Pedroches

RAFAEL MORENO LÓPEZ


Hace casi 30 años se inició un proceso de acercamiento entre los municipios de la comarca de Los Pedroches.

La intención principal era el abordaje y, si fuera posible, la solución conjunta y con menor coste, de algunos de los problemas de la población de esos municipios.

Se intentaba perseguir el cumplimiento de la teoría de que los derechos de los vecinos de los pueblos pequeños deben ser lo más parecido posible a los derechos de los vecinos de cualquier ciudad. Para ello habría que comarcalizar, sobre todo, muchos servicios, con el fin de que los ciudadanos de los pueblos pudiéramos disfrutar de casi los mismos servicios que los ciudadanos de las ciudades, pues pagamos los mismos impuestos.

El envejecimiento, y con frecuencia, el alejamiento de la comarca de muchas personas jóvenes en busca de otros horizontes que les puedan ser más favorables, conllevan un descenso continuado de la población que en muchas ocasiones lleva aparejado un descenso de la actividad económica, en relación con la situación política y económica de nuestro país.

La cercanía geográfica de muchos de nuestros municipios propicia el que diversos servicios se puedan prestar de manera conjunta abaratando su coste. Este proceso en lugar de paralizarse, debe, por el contrario, ir creciendo, es decir haciendo que cada vez sean más los servicios que se presten en la comarca de Los Pedroches de una forma mancomunada. Se trataría de ir convirtiendo la comarca de Los Pedroches en una ciudad con barrios muy dispersos, cada uno con su propia idiosincrasia, con una gran especificidad cultural y folclórica.

Estamos habituados a compartir con personas de otros municipios de la comarca, la habitación en el hospital de Los Pedroches, el aula en el Instituto, salas de espera en las Consultas Externas del Hospital, en las Oficinas Comarcales de Agricultura, en oficinas de Hacienda, etc. y hablamos de muchas cosas, comparamos el modo de prestación de los servicios y su coste, tasas, impuestos, etc. en cada uno de nuestros pueblos.

También valoramos y comparamos los precios de los productos y su calidad en distintos establecimientos de la comarca. No es raro el ver a personas de un municipio comprando en tiendas o grandes almacenes de otro municipio de Los Pedroches.

Los habitantes de Los Pedroches, sin darnos cuenta, estamos haciendo comarca. Generalmente (salvo algunas excepciones), la Administración va por detrás o en otro sentido (unas veces por error y otras por puro personalismo). Pero en general los representantes de la población suelen seguir los deseos de sus representados (la población).

Cuando todo se globaliza, nosotros vamos, ineludiblemente, hacia la comarcalización, mancomunando cada vez más servicios. En esta ola que nos arrastra hemos de acostumbrarnos a verlo todo desde muchos más puntos de vista.

Pero todo esto (mancomunar-comarcalizar) se ha de acometer con muchísimo cuidado y hasta mimo, para que nadie sufra innecesariamente ni pueda sentirse ofendido.

La Mancomunidad de Los Pedroches nació desde abajo, desde los pueblos y poco a poco se está convirtiendo en un pilar básico de la comarcalización, y posiblemente lo sea aún más si desde el Estado y la Junta de Andalucía (como parece que va a ocurrir) se descentralizan más servicios sin la necesidad de un intermediario provincial (Diputación).

Los actuales representantes de Los Pedroches en la Mancomunidad tendrían que replantearse su funcionamiento y la gestión que se hace de algunas de sus actividades y hasta la representación de los habitantes y los municipios de la comarca. Pero deberíamos alejar el fantasma del abandono de cualquier municipio.

Un alcalde actual, de uno de lo municipios de la comarca, con el que no puedo estar más de acuerdo en esto, aunque en otras muchas cosas no lo estoy (la mayoría), decía un día: “Si no existiera la Mancomunidad, habría que inventarla”.

Ahora, en el siglo XXI, los ciudadanos de Los Pedroches tenemos que reivindicar más servicios de los que ya disfrutamos y la unificación de criterios de todo tipo (urbanísticos, medioambientales,...), unificación de impuestos y tasas con criterios de progresividad y solidaridad (por ejemplo, que el IBI o contribución y el IVTM o impuesto de vehículos sean iguales o muy similares en todos los municipios de la comarca).

Los habitantes de todos los municipios de Los Pedroches debemos estar vigilantes para que nuestros representantes ni por error, ni por personalismos, ni circunstancialmente den pasos en sentido contrario.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada