Un rincón típico de Villanueva de Córdoba, segundo premio en el concurso provincial

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA




Villanueva de Córdoba gana el 2 premio del II Concurso de Patios y Rincones Típicos de la provincia de Córdoba. Desde el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba se ha felicitado a todos los jarotes y jarotas y especialmente al vecindario de la zona de Cañada Alta.

En concreto, los miembros del jurado del II Concurso de Patios y Rincones de la provincia de Córdoba 2016, organizado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y la Fundación Viana, con la colaboración de la Asociación Amigos de los Patios, ha dado a conocer hoy el fallo a los medios de comunicación.

En la modalidad de ‘Patio cordobés’, el primer premio ha sido para un patio de la localidad de Rute, situado en la calle Empresaria Teresa Córdoba; el segundo premio ha recaído en el patio de la calle Toledano, 21, del municipio de Cabra; y el tercer premiado ha sido el patio de Castro del Río, ubicado en la calle Estrella, 23.

Rincón de singular belleza primaveral. /SÁNCHEZ RUIZ


En cuanto a la categoría de ‘Rincones típicos’, se ha llevado el primer premio un espacio situado en la Plaza y Esquina, de Luque; el segundo ha recaído en un rincón de Villanueva de Córdoba, ubicado en la calle Cañada Alta; y el tercer premio ha sido compartido entre un rincón de la calle Pozo Fuente, de Cañete de las Torres, y otro de la calle Clara Campoamor, de La Granjuela.

La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Carmen María Gómez ha explicado que “el jurado ha estado compuesto por un miembro de cada una de las partes organizadoras, que han ido valorando cada uno de los patios y rincones, siguiendo las rutas establecidas por comarcas”.

La diputada ha destacado “la calidad de los mismos y el creciente interés que hemos notado en toda la provincia por dar a conocer estos espacios singulares, cuidados con mucho esmero y de forma altruista por sus propietarios, y que, sin duda alguna, se han convertido en un auténtico revulsivo para nuestra economía”.


El rincón típico de Cañada Alta de Villanueva de Córdoba.

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, ha señalado que “hemos observado una notable mejoría en la calidad de los patios que han participado en esta segunda edición, algunos de ellos repiten con importantes mejoras con respecto al año pasado”.

En cuanto al ganador del primer premio, Roldán lo ha descrito como “un patio espectacular, con un enorme estanque en el centro, rodeado de flores de todas clases, y de grandes dimensiones, al que no le faltan ornamentos y matices característicos de la localidad de Rute”.

El presidente de la Fundación Viana, Ángel Cañadilla, ha señalado que “la cultura de los patios está muy intrincada en la población de Córdoba, no sólo de la capital, sino de toda la provincia”.

En la edición de 2015, participaron un total de 46 espacios; y este año la participación ha sido de 64, 37 patios y 27 rincones. Se pueden visitar desde el pasado 2 de mayo, y hasta el 15 de este mismo mes, con horario de mañana y tarde – de 11.00 a 14.00 horas y desde las 18.00 hasta las 22.00 horas-


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada