Trasiego romero y festivo para comenzar mayo

ANTONIO MANUEL CABALLERO Y SATURNINO MUÑOZ
LOS PEDROCHES


La jornada del domingo 1 de mayo estuvo repleta de celebraciones en distintos puntos de la geografía de Los Pedroches. En Torrecampo, se multiplicó la población con los romeros que desde distintos lugares del país acudieron al paraje junto al arroyo Guadamora para celebrar la romería de la Virgen de Veredas, una de las más multitudinarias de los últimos años. Por su parte Hinojosa del Duque es una de las cinco localidades de Los Pedroches que rinde culto a Nuestra Señora de Guía y celebró la romería de traslado de la imagen al municipio. Tras pasar por Fuente la Lancha, se llevaron a cabo los actos religiosos en la explanada de la capilla del parque recreativo. A las 22.00 horas entraba Nuestra Señora de Guía en Hinojosa.

La Virgen de Veredas portada a hombros durante la procesión.


Y en Dos Torres se celebraron las fiestas en honor a la Virgen de Loreto, con la presencia habitual de destacados cargos militares de la Base Aérea de Morón de la Frontera.

La velá de la cruz de Añora, en la noche del sábado 30 de abril y madrugada del domingo 1 de mayo, volvió a reunir a miles de personas llegadas desde distintas provincias para contemplar unas cruces únicas que no tienen comparación con ningunas otras y que surgen del arte y la creatividad de las mujeres noriegas que desde hace meses han venido preparando los adornos que sólo se exhiben una vez que se viste la cruz, el mismo sábado. En esta fiesta de interés turístico de Andalucía y como si de un ceremonial se tratase, ya a la una de la madrugada se empezó a repartir el chocolate caliente en cada cruz que vino muy bien pues las temperaturas iban cayendo, a la misma vez que las propias cruceras noriegas empezaban a deliberar los puntos que les van a dar al resto de cruces. Y junto al chocolate los dulces caseros como hojuelas o borrachuelos.

Todas esas puntuaciones, unido al voto de tres personas elegidas por el Ayuntamiento ajenas a las cruces, daban como resultado la puntuación final y por tanto los premios en metálico que se anunciaban a las 4.15 horas de la mañana en una abarrotada Casa de la Cultura. El alcalde, Bartolomé Madrid, llamaba a las representantes de cada cruz que entregaban su sobre. Al final, la cruz de San Pedro fue la ganadora en exteriores con 74 puntos, seguida de la de la calle Virgen con 70, mientras que tercera fue la de Chaparral con 57 puntos.

La Cruz de San Pedro, ganadora este año.


En cruces interiores se impuso la del número 28 de la calle Concepción, con 56 puntos y hubo un empate a 52 puntos entre la del número 16 de la calle Concepción y la de la calle Rastro, 20, que compartieron la segunda plaza. También se produjo el reconocimiento a la cruz infantil y a la de la residencia de mayores Fernando Santos, salida de las manos de esas mujeres que tantos años vivieron la fiesta.

En Villanueva de Córdoba, los premios fueron para las cruces interiores de Juan Manuel Risquez, Hogar del Pensionista, Banda Cornetas y Tambores, Residencia Hospital Jesús Nazareno y Cervecería Mezquita y en exteriores para Asociación de Mujeres Nuevo Amanecer, Hermandad Santo Encuentro, Asociación de Vecinos Cañada Alta, Cofradía del Resucitado y Hermandad del Martes Santo. El Jurado por unanimidad ha decidido conceder una mención especial a Jesús Gabriel Coleto por su constancia y dedicación a la hora de vestir la cruz de la Calle Alegría durante 20 años ininterrumpidos.


BELALCÁZAR E HINOJOSA

Entre todo este conjunto de propuestas merece destacarse la que se realiza en Belalcázar auspiciada por la Asociación Amigos de Belalcázar, Villa de Monumentos. La décimo primera edición de la Fiesta de la Flores, que cada año se festeja en una de las calles de esta localidad, ha vuelto a poner de relieve la vitalidad de esta iniciativa que concede todo el protagonismo a los vecinos de esta vía. Ellos son los encargados de seleccionar y engalanar toda la calle confeccionando alfombras, otorgando una originalidad propia mediante el empleo de plantas, flores, útiles y aperos de labranza ahora ya en desuso. Este año la calle Miguel de Cervantes ha cogido el testigo y ha conseguido atraer a visitantes de muchos municipios próximos.

Este fabuloso decorado ha transformado totalmente por unas horas la imagen de fachadas, aceras y calzada. Una ornamentación por la que a la caída de la tarde desfiló procesionalmente la Virgen de la Alcantarrilla, que cada domingo de mayo recorre las calles de Belalcázar.


Nuestra Señora de Guía acompañada por sus devotos.

Bajo un sol espléndido dieron comienzo en la tarde del sábado los actos en honor de la Virgen de Guía. La hermandad hinojoseña se desplazó hasta la ermita situada en Villanueva del Duque para trasladar la imagen hasta la vecina localidad de Fuente la Lancha. En la zona conocida como “el calvario” se producía la entrega de la imagen a los integrantes de la cofradía de esta pequeña localidad, para iniciar un recorrido que conduciría a la patrona hasta la parroquia de Santa Catalina. En “el calvario” los lanchegos rendían tributo a su patrona a través de una ceremonia de inclinaciones del estandarte.

Durante la tarde del domingo, tras la tradicional celebración litúrgica, la imagen de la Virgen de Guía reanudaba su tránsito para dirigirse hacia Hinojosa del Duque. Tras la parada celebrada en su zona recreativa fue llevada hasta la parroquia de San Juan Bautista, Catedral de la Sierra, donde permanecerá hasta el próximo catorce de agosto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada