Sobre la salida de Pozoblanco de la Mancomunidad

ANTONIO MOLINA
MIEMBRO DE LA DIRECTIVA DE ADROCHES


Con la mayoría absoluta de Pozoblanco en Positivo y Partido Popular y en contra de toda la oposición Cambiemos Pozoblanco, CDeI y PSOE se aprobó abandonar la mancomunidad de municipios de los Pedroches y con esto pasarse 16 pueblos, acogiéndose a la Articulo 28 en plazo legal en el transcurso de 6 meses a partir de la celebración de dicho pleno.

Lo han hecho sin presentar una sola propuesta en 10 meses, sin consultar a los ciudadanos como es su lema, y sin tener base para argumentar nada, por lo que yo diría que se debe a un “calentón” del alcalde de Pozoblanco al no lograr los votos suficientes para incluir al ayuntamiento de Pozoblanco a la asociación Adroches en la asamblea general celebrada el pasado 6 de Abril, por lo cual no tiene en principio posibilidades de presentar su candidatura al puesto de presidente y lanza un órdago, en toda regla, para que en el transcurso de estos meses hasta que se haga efectivo este abandono pueda tener alguna opción para conseguir el puesto.

Constituida la junta directiva de Adroches aprobó por unanimidad la candidatura para presidir esta asociación a la mancomunidad (una única candidatura presentada) quedando pendiente que dicho ente ratifique como presidente a Juan Díaz, actual presidente en funciones, o en su caso elegir otro miembro de la mancomunidad para presidir dicha asociación (Adroches). “Nos vamos o nos quedamos” La rentabilidad de la mancomunidad está en conseguir entre otros objetivos la vertebración del territorio de todos sus pueblos (los 17), en el aspecto social eliminando las desigualdades, corrigiendo las debilidades y aprovechando la fortaleza de cada uno haciéndolos más fuertes y unidos y juntos aprovechar las oportunidades para desarrollar proyectos y programas y potenciar nuestra comarca.

Todos los pueblos aportan lo mismo con relación al número de habitantes ni más ni menos, utilicemos la imagen corporativa de comarca.

Se critica el gasto elevado de los puestos de los trabajadores, aquí si se puede estudiar la rentabilidad de dichos puestos a raíz de los objetivos a conseguir, reciclarlos o cambiarlos, hay que hacer más trabajo de campo, dinamizar, consultar, informar, etc etc y sobretodo por parte del gerente que es la pieza mas importante de este ente supra municipal.

Reuniones con asociaciones empresariales, colectivos, asociaciones culturales, gastronómicas, etc etc y vivir más de cerca la realidad de la comarca para tener una visión palpable y real. Pozoblanco necesita a sus v ecinos como sus vecinos necesitan a Pozoblanco, no abramos la caja de los truenos dividiendo a los ciudadanos de Pozoblanco y creándonos antipatías con el resto de los pueblos de la comarca. Mancomunidad siempre ha estado presente en las reivindicaciones más importantes con la imagen corporativa de comarca, por recordad algunas mas recientes: “Que pare el tren en los Pedroches”, “Salvemos el sector lácteo”, “centro de Iniciativas Turísticas y Empresariales (Asociación impulsada y creada por mancomunidad)”, “Marca de Calidad territorial de los Pedroches”, etc etc.

En sus inicios realizó programas entre otros: “el teatro pueblo a pueblo” “difusión de nuestra comarca pueblo a pueblo en Cadena Ser (Hinojosa del Duque)” y con la colaboración de distintas emisoras de la comarca, “muestras gastronómicas itinerantes en todos los pueblos”, “guías turísticas, culturales, gastronómicas, de patrimonio, etc etc”

En el momento actual después de solucionar un gran déficit nos encontramos sin deudas, con presupuesto pequeño y con alguna partida presupuestaría (50.000 €) para turismo, creo que es un buen momento para modificar, reestructurar, cambiar, etc dialogando y exponiendo lo que queremos y arrimar el hombro como llevamos muchas personas desde hace años y no retirarse, porque en política una retirada no es una victoria. No se puede aceptar las declaraciones del teniente alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, a la terminación del pleno (COPE):

“que están para controlar con rigor el gasto público y no merece la pena “creó que las argumentaciones para tomar esta decisión para abandonar mancomunidad tenía que haberlas hecho en el pleno ó ¿solo tiene estas argumentaciones? Usted representa al Partido Popular en el ayuntamiento de Pozoblanco, me gustaría conocer la opinión de los distintos representantes de Añora, Dos Torres, Torrecampo, Vva del Duque, Vva de Córdoba, representantes del Partido Popular y hoy por hoy miembros de la mancomunidad de municipios, ¿ no cree usted que por lo menos se ha pasado 5 pueblos?

No se puede pretender liderar una comarca por un solo pueblo existiendo un ente supra municipal, si eso es lo que pretenden, propongan la disolución por medio del Artículo 32 de dichos estatutos y disuelvan dicho ente y reconozcan ante los ciudadanos su fracaso aunque sea lo contario de la unión hace la fuerza.

Antes de tomar esta decisión partidista y unilateral piensen el daño que pueden hacer a la comarca que lleva constituida 20 años con altibajos mejores o peores pero por culpa de ustedes.

Señor Alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, en el transcurso de estos 6 meses, se hablará más que nunca de la asociación Adroches para el desarrollo rural de los Pedroches, donde se gestionan y estudian subvenciones y ayudas a empresarios, Ayuntamientos, colectivos y a toda persona física que tenga un proyecto para realizar, etc, pero me gustaría recordarle que gran parte del empresariado de Pozoblanco no puede acceder a ninguna ayuda por no tener o cumplir los requisitos imprescindibles como es la licencia municipal, sobretodo a empresarios ubicados en polígonos ilegales pero si consentidos.

Llevan entre normas subsidiarias y vendiendo humo en la legalización de polígonos industriales 20 años (usted no es nuevo en política) ¿Qué explicación le daría a estos empresarios si fuera presidente en Adroches?

Creo que seria más fácil crear suelo industrial nuevo y necesario, como tiene cualquier pueblo de la comarca y como alcalde buscar alternativas de permutas, ayudas (que las hay) para que las empresas tengan la misma oportunidad de instalarse en Pozoblanco y hacer más fuerte a la comarca y no como está ocurriendo que nos tenemos que ir fuera porque no podemos desarrollar nuestros proyectos en Pozoblanco, esto si merece la pena.

Muchas personas llevamos años trabajando por nuestra comarca sin otro beneficio que poner en valor el desarrollo y convivencia de los pueblos, todos unidos seremos más grandes, anulen su decisión y dialoguen.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada