Presentada la nueva guía de prevención de riesgos en trabajos agrícolas

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


El Centro Social de Desarrollo de Hinojosa del Duque ha acogido la presentación de la nueva campaña de fomento de seguridad y salud laboral en el sector agrícola de la provincia.

El acto contó con la presencia del delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, el alcalde de Hinojosa, Matías González y representantes de UGT, CCOO y ASAJA. Esta medida, según Carmona, tiene como objetivo atajar los accidentes laborales en el campo, tras el acuerdo alcanzado en la última Comisión Provincial de Riesgos Laborales y está centrada principalmente en el uso de maquinaria agrícola y más en concreto en el empleo de tractores.

Manuel Carmona ha explicado que la siniestralidad laboral en el sector agrícola es, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, una de las tres actividades más peligrosas que afecta por igual a los países desarrollados como a los que están en pleno crecimiento y los accidentes en el campo “tienen a menudo mucho que ver con el uso de maquinaria agrícola y especialmente con los vehículos empleados para la siembra y recolección. La principal causa de accidentes en este sector está motivada por el vuelco del tractor o maquinaria agrícola”, afirmó.

En la presentación de la nueva guía de riesgos laborales en el campo. /S.M.


El alcalde de Hinojosa, Matías González, subrayó la necesidad de que administraciones públicas, patronal y sindicatos trabajen de forma conjunta en acciones de prevención dado el alto número de trabajadores de este sector en comarcas como los Pedroches.

”La diversidad de los trabajos agrícolas y ganaderos, apuntó González, implica que se realicen muchas tareas relacionadas directamente o indirectamente con los cultivos o la ganadería, utilizando distintos equipos en diferentes condiciones de trabajo.

Esto ocasiona múltiples riesgos para los trabajadores y trabajadoras agrícolas provocando accidentes de muy diversas índole”.

La Guía de Buenas Prácticas preventivas para la utilización de los vehículos y maquinaria agrícola ha sido elaborado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales e incluye una selección de accidentes reales ocurridos en Andalucía e investigados por el personal técnico de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de aprender de los accidentes y sus consecuencias. En este manual también se da especial importancia a las tareas de mantenimiento, desatascado, y a lo que necesita saber al comprar una nueva maquinaría agrícola.

El manual está dividido en una serie de apartados que abarcan todo lo que es necesario saber en este ámbito para evitar los accidentes, desde cuestiones básicas de indumentaria, preparación operario, pasando por el mantenimiento, reparaciones, liberación de atascos o manejo del tractos; apartado este último exclusivo para este vehículo por su alto índice de accidentes.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada